Antonio González Vázquez

El secretario de Comunicaciones y Transportes, Fernando Chávez Méndez, reconoció que en horas pico, unidades del transporte urbano realizan sus recorridos atestadas de pasajeros, lo cual es indebido en este momento de emergencia sanitaria.

El funcionario, junto con una docena de colaboradores, acudió esta mañana a la alameda Juan Sarabia a supervisar que los operadores del transporte urbano utilicen cubrebocas y que tengan sus unidades limpias y con publicidad sobre las medidas de higiene.

Las unidades hacían parada para subir y dejar pasaje y enseguida el funcionario e inspectores se acercaban a revisar, mientras que entregaban frascos de gel antibacterial, o bien distribuían cubrebocas, además pegaron carteles sobre el uso obligatorio de éste.

Chávez Méndez dijo que se realiza un operativo en las paradas del transporte urbano para exhortar a los operadores y usuarios a tomar medidas de higiene; la supervisión, en coordinación con la asociación Cambio por San Luis.

Aseguró que ya se ha logrado superar el problema de que muchos operadores no usaban cubrebocas ni tenían en la unidad gel antibacterial, en cuyo caso fue necesario detener los camiones y sacarlos del servicio. Han sido 40 unidades, pero ya no ha sido necesaria esa medida.

Respecto de las unidades que circulan con exceso de pasajeros, lo que impide la sana distancia, el secretario aseguró que ese problema ha disminuido notablemente, pues en las últimas seis semanas ha bajado el promedio de pasajeros hasta en un 55 por ciento.

Al asegurar eso, Astrolabio Digital le mostró una imagen de una unidad de la ruta Perimetral que va atestada de pasajeros, ante lo cual el funcionario debió admitir que en horas pico sí hay unidades que operan con sobrecupo.

“Lo recomendable es que las unidades llevan el 50 por ciento ocupados, pero es cierto que sí hay momentos en que van llenos”, y aceptó que por esa irregularidad no se han aplicado sanciones.

“Lamentablemente sí se da ese caso en las horas pico, para eso estamos teniendo reuniones con los dirigentes de los transportistas para seguir exigiendo que no permitan que haya más del 50 por ciento de ocupación en las unidades, el problema sí se da y seguiremos insistiendo para que se respete la recomendación”, agregó.