Astrolabio

Abelardo Medellín

Pese a la evidencia documentada en video y audio, el secretario general de Gobierno del Estado, Guadalupe Torres Sánchez, negó que la administración estatal haya despedido de forma irregular y contra la ley a trabajadores de distintas dependencias, como se denunció la semana pasada.

Astrolabio: ¿La forma fue adecuada? Mandar a personas de la Oficialía que sin mediar papel, oficio, instrucción les dijeran que ya no podían estar en esas oficinas.

Guadalupe Torres: No, estás equivocado en tu pregunta. No es cierto.

A: ¿No fue así como pasó?

GT: No, no fue así.

A: ¿A pesar de los videos, audios?

GT: Bueno es tu opinión, nosotros tenemos una opinión distinta.

Luego de esta conversación el secretario se retiró del lugar.

De igual forma, al hablar de los ceses como “despidos irregulares”, Torres Sánchez corrigió y afirmó que el gobierno no los considera así, llamándolos “ajustes de personal”.

El secretario general dijo, además, que el Gobierno del Estado ya se encuentra en pláticas con los dos sindicatos mayoritarios —Sindicato Único de Trabajadores al Servicio del Gobierno del Estado (SUTSGE) y Sindicato Independiente de Trabajadores y Trabajadoras de Gobierno del Estado (SITTGE)—, para buscar alternativas de solución a las inconformidades que los grupos sindicales han expresado.

Guadalupe Torres afirmó que en las pláticas con los sindicatos le han dejado claro a las organizaciones que “si no llegan a puntos en común, pues están los tribunales previamente establecidos (…) que acudan para que se digan esas inconformidades donde debe de ser”.

Sobre las manifestaciones que integrantes del SUTSGE emprendieron el pasado viernes 18 de febrero, el secretario señaló:

“Se respeta y se reconoce el derecho que tienen de expresar sus ideas de inconformarse, sin embargo, se les ha dicho que eso no puede transgredir los derechos de terceros y que cuando eso suceda, pues el Estado va a ejercer su función de autoridad”.

Sobre las razones para despedir a personal de la burocracia estatal, Torres Sánchez afirmó que son muchas, pero remarcó la “nómina abultada” que recibió el actual gobierno encabezado por Ricardo Gallardo Cardona.

“Es una nómina que no te deja hacerle frente a las obligaciones más elementales de los potosinos (…) el Estado administra los recursos de los potosinos, un Estado no debe de entenderse como un lugar para buscar una forma de vivir, eso no, quien lo ve así está equivocado”.

Pese al dicho del secretario, los trabajadores cesados también han documentado que la nueva administración, por cada trabajador que despide, contrata otras personas nuevas para cubrir esos puestos.

Dicha actividad significaría un doble gasto para la autoridad, pues ahora deberán pagar los sueldos del nuevo personal ingresado, además de las liquidaciones y laudos laborales que surgirán por estos despidos.

A+