Fernanda Durán
Durante el acto protocolario de la toma de protesta de Sara Rocha Medina como nueva dirigente estatal del Partido Revolucionario Institucional (PRI) para el periodo estatutario vigente 2020-2024, Alejandro “Alito” Moreno Cárdenas, presidente del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) pidió reconocer la militancia en la entidad y “hacer a un lado a los oportunistas” que se acercan al partido solamente cuando hay procesos electorales.
Este sábado 17 de junio, Moreno Cárdenas encabezó el protocolo de la toma de protesta, de forma remota por videoconferencia, donde instó a los priistas a la unidad con la nueva dirigencia estatal.
“Lo importante es trabajar juntos y en equipo, abrir el partido a la participación de las y los ciudadanos pero también reconocer la militancia a las y los priistas que se han quedado en las buenas y en las malas y hacer a un lado a los oportunistas que solo quieren venir al PRI cuando hay procesos electorales y quieren candidaturas que jamás se ganan en el territorio”.
Rocha Medina y la diputada federal Frinné Azuara Yarzábal rindieron protesta como las nuevas presidenta y secretaria del Comité Directivo Estatal, respectivamente, con el respaldo de Alejandro Moreno y el alcalde capitalino Enrique Galindo Ceballos.
El evento se llevó a cabo luego de que el Órgano Auxiliar de la Comisión Nacional de Proceso Internos del partido declaró una “formula única”, definiendo como no procedente el equipo integrado por el diputado Edmundo Torrescano Medina y Érika Velázquez Gutiérrez.
Ante la posible impugnación de los resultados por parte de la planilla descalificada, Sara Rocha aseguró que están en su derecho de hacerlo, pero el trabajo en la dirigencia seguirá, ya que “no podemos perder el tiempo, quienes queremos al PRI nos vamos a sumar a hacer lo que nos toca”.
“Yo he dialogado mucho con la otra formula, con el candidato presidente (Torrescano Medina) sobre todo, somos conocidos del partido y bienvenido a la suma del trabajo y del esfuerzo que a la vuelta de la esquina está el 24 no podemos tener fracturas. Tenemos que construir, sumar y cada quien a jugar nuestro boleto y el mio es la responsabilidad de construir”.
Por su parte Galindo Ceballos consideró que el partido está abierto al debate y listo para recibir impugnaciones, por lo que si lo ordena un tribunal “vamos a respetar cualquier decisión jurisdiccional”, pues aseguró que estas situaciones ya se han presentado en el partido.