Xochiquetzal Rangel

El regidor panista Jaime Uriel Waldo Luna, presidente de la Comisión de Hacienda Municipal, hizo un llamado a las autoridades federales para que “dejen el centralismo a un lado y le den la importancia a los municipios que se debe tener”, para que en el presupuesto de 2020 se establezcan partidas responsables para apoyar a los Ayuntamientos, ya que dijo son la piedra angular para el crecimiento del país.

Resaltó que “hay muchos municipios con rezago, otros estados están totalmente con mucha carencia, en la capital se tiene el dato de que se va a hacer el recorte a Fortaseg y debemos que atacar el tema de la inseguridad”.

Explicó que se prevé que presupuesto federal de 2020 contemple modificaciones o cancelaciones de apoyos, que en el caso de la capital del estado se traduciría en recortes presupuestales en ramos como el 33, el 28 y el Fortaseg.

El tesorero Rodrigo Portilla Díaz estimó que, en lo general, el Fortaseg tendría una reducción de mil millones de pesos, de lo cual aún no se sabe cuánto le tocaría al Ayuntamiento capitalino, ya que se está por definir el monto con base en cuánto tendrá la cartera y cuántas ciudades participarían en la misma.

Pese a que tanto los regidores como el área de Tesorería tienen un mes exactamente para formar el proyecto para la Ley de Ingresos de 2020 que se debe entregar para el 15 de noviembre, aún no hay certeza de cómo podrían llegar los recursos federales, así como que no hay una estrategia en concreto para prever abordarlos.

Sobre las medidas que podría utilizar la administración pese a los recortes, el presidente de la Comisión Permanente de Hacienda Municipal puntualizó en que aún no hay estrategias, ya que “no podemos hablar de cómo se va a ejercer mientras no sepamos cómo va a venir”.