Por Victoriano Martínez

El juez séptimo de distrito admitió una solicitud de amparo en contra del gobernador Juan Manuel Carreras López por no haber enviado al Congreso del Estado la propuesta de terna para seleccionar al fiscal anticorrupción que cubra la vacante dejada hace 11 meses por Jorge Vera Noyola.

“La visible y reiterada omisión que la responsable ha desplegado en el cumplimiento de la presentación de la terna de personas que debe proponer el Congreso del Estado de San Luis Potosí, para que el Poder Legislativo pueda concretar la designación de Fiscal Especial del Combate a la Corrupción”, es la descripción del acto reclamado.

La solicitud de amparo fue presentada por Jesús Sierra Acuña, integrante del Comité de Participación Ciudadana del Sistema Estatal Anticorrupción, quien argumentó violaciones a los artículos 1 y 14 constitucionales, además de provocar que el Sistema Estatal Anticorrupción se encuentre incompleto.

Vera Noyola renunció al cargo de fiscal anticorrupción el 31 de enero de 2020. El gobernador Carreras López envió una terna al Congreso del Estado sobre la que el Pleno no logró, el pasado mes de agosto, la votación necesaria para definir quién ocupara el cargo, por lo que la terna le fue devuelta para que presentara otra.

Adicionalmente, en el Congreso del Estado sigue pendiente una reforma constitucional propuesta desde noviembre de 2019 para dotar de autonomía a la Fiscalía Anticorrupción.

A pesar de que en su escrito, Acuña Sierra solicita que se le otorgue la suspensión provisional, el juzgado la negó porque “los actos que se reclaman son de carácter omisivos y, por tanto, no resultan susceptibles de suspenderse, pues de hacerlo se le estaría dando efectos restitutorios a la medida cautelar solicitada, lo que es propio de la sentencia que en cuanto al fondo del asunto se dicte”.

El Juzgado Séptimo de Distrito fijó la audiencia incidental para continuar con el procedimiento para el próximo miércoles 20 de enero.