Por Victoriano Martínez

Al comenzar la campaña de vacunación para adultos mayores en la ciudad, los asilos que atienden ancianos con imposibilidad de ser movilizados enfrentan dificultades para acceder a la vacuna, como lo deja ver el intento por parte del asilo Hogar Paz y Alegría (Hopal) para requerir el apoyo del super delegado Gabino Morales.

María del Pilar Chavarría Negrón, superiora del asilo HOPAL, pidió apoyo al notario Eduardo Martínez Benavente para hacer llegar la petición a Morales. Desde temprano, Martínez Benavente hizo del conocimiento de Morales el requerimiento del asilo.

“Pedimos a ustedes el apoyo para que nos incluyan en su programa de vacunación para COVID 19 a nuestro domicilio en Mariano Otero 481, ya que tenemos residentes que no pueden movilizarse y delicadas de salud.

“El número de personas en nuestra Residencia de Adultas Mayores que no pueden acudir a los módulos son aproximadamente 30 señoras más 30 personas operativas”, señala el documento elaborado por la Superiora del asilo.

“Creo que en esta situación deben encontrarse también los ancianos del asilo Gabriel Aguirre y de por lo menos otras 10 casas que atienden personas de avanzada edad que deberían ser vacunadas”, le expresó Martínez Benavente a Morales, vía Whatsapp. A pesar de los mensajes, Morales no dio ninguna respuesta.

Martínez Benavente lamentó que se hayan seleccionado sedes para la vacunación en los que, a pesar de que se preveía que se formaran largas filas, no hay zonas arboladas para que los adultos mayores puedan resguardarse.

“Gabino, deben cambiar algunos de los puntos de vacunación a sitios arbolados para que los adultos mayores que hagan fila no sufran las inclemencias del sol, como podrían ser el interior del Parque Tangamanga I o del Parque de Morales. Vamos a quedar expuestos a una insolación por 3 o 4 horas”, le señaló también a través de Twitter.

En el Centro Cultural Universitario, donde los adultos mayores que acudieron a vacunarse tuvieron que formarse en el estacionamiento a pleno sol, en un momento en el que estuvo en el lugar Gabino Morales algunas de las personas se le acercaron para reclamarle que pudieron disponer del estacionamiento techado para evitar la insolación de los ancianos.