Leticia Vaca

El diputado Pedro César Carrizales Becerra propuso que la LXII legislatura exhorte a la Secretaría de Medio Ambiente
y Recursos Naturales (Semarnat) y la Comisión Nacional Forestal (Conafor) para que asuma como urgencia los incendios
forestales en San Luis Potosí y destinar así a los municipios afectados recursos del Programa de Empleo Temporal de manera extraordinaria.
Carrizales Becerra expuso que en febrero de 2020, la Conafor advirtió que para 2021 se esperaba una temporada crítica de incendios forestales debido al fenómeno meteorológico La Niña, que incrementa las condiciones de sequía en el territorio nacional. Además, mencionó los incendios forestales registrados en semanas pasadas.
Asimismo, recordó que la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, a través de la Comisión Nacional Forestal, cuenta con el Programa de Empleo Temporal para prevenir y combatir incendios: “es importante dar empleo a los campesinos, jornaleros, ejidatarios y comuneros, de las zonas forestales en el Estado, para prevenir futuros incendios y mitigar los ya existentes, en aras de preservar la flora y fauna y así garantizar el derecho humano a un medio ambiente sano de la población potosina”.
En el exhorto que haría el Congreso del Estado de San Luis Potosí a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales y a la Comisión Nacional Forestal, también se plantea que se abran mesas de trabajo para que las autoridades municipales y estatales, además de los núcleos agrarios afectados, sean atendidas cuanto antes.