Polémica en avenida Himno Nacional por pintado verde en camellones y banquetas

María Ruiz

La avenida Himno Nacional vive una controversia por el pintado de las orillas de sus banquetas y camellones centrales en color verde, que además de no respetar la normativa vigente, ha levantado sospechas sobre posibles influencias políticas.

En 2023, el Gobierno del Estado realizó trabajos de rehabilitación en esta vialidad, incluyendo el repintado de las zonas mencionadas en verde, a pesar de que la ley y los reglamentos municipales establecen que el color correcto para estas áreas debe ser el amarillo, un tono que tiene una función vital para la seguridad vial al indicar límites y zonas de precaución.

Christian Azuara Azuara, director de Servicios Municipales de la capital, explicó que la norma es clara, el color amarillo es el que debe usarse para el pintado de banquetas y camellones, con el fin de evitar riesgos y confusiones entre conductores y peatones.

“El color amarillo es el que indica la normatividad para estas áreas y es fundamental para evitar confusión en los conductores y transeúntes”, señaló.

Este año, para corregir esta irregularidad, la Dirección de Servicios Municipales repintó de amarillo la avenida, buscando garantizar la seguridad vial. Sin embargo, en días recientes, trabajadores del Gobierno del Estado volvieron a pintar de verde los camellones centrales, con lo que se ignora la normativa y genera preocupación sobre la intencionalidad política detrás de esta decisión, dada la cercanía del gobernador Ricardo Gallardo Cardona con el Partido Verde Ecologista de México (PVEM).

“Hace aproximadamente un mes se había repintado de amarillo, como lo indica la norma. Tenemos que llegar a un tema de diálogo, si no es un tema de poner y quitar”.

La Dirección de Servicios Municipales insiste en que estas acciones deben basarse en el cumplimiento estricto de las leyes y reglamentos de tránsito, y que la seguridad debe estar por encima de cualquier interés político o estético.