Astrolabio

Carlos Rubio

Aunque las autoridades estatales y municipales ya acordaron no talar ni mover ningún árbol de la avenida Himno Nacional, el Juzgado Segundo de Distrito decretó la suspensión provisional de cualquier acto que afecte a alguno de los 867 árboles, esto por parte del amparo que promovió la organización Cambio de Ruta.

Como parte del juicio de amparo 837/2022, el Juzgado Segundo de Distrito decretó suspender provisionalmente cualquier acto que conlleve la “deforestación, tala, corte, derribo, reubicación, trasponer, traslado y/o afectación de cualquier forma de los aproximadamente ochocientos sesenta y siete árboles de diferentes tipos”, los cuales se ubican en el camellón central de la avenida Himno Nacional entre la calle Pedro Vallejo y la glorieta González Bocanegra.

Esta medida cautelar emitida por el Juzgado tiene efecto inmediato “para que las cosas se mantengan en el estado en que actualmente se encuentran” y hasta en tanto se resuelva conforme a derecho una posible suspensión definitiva.

El amparo fue promovido por Luis González Lozano, director de Cambio de Ruta, en contra de actos del gobernador de San Luis Potosí, Ricardo Gallardo Cardona y otras autoridades. La audiencia incidental se fijó para las 9:40 horas del próximo 30 de junio de 2022.

Fue la noche del 21 de junio cuando Cambio de Ruta promovió amparo, horas después de que el gobernador Ricardo Gallardo Cardona llevó a cabo el supuesto arranque de obra y el secretario general del Ayuntamiento, Fernando Chávez Méndez, afirmó que se reubicarían los árboles como “un pequeño sacrificio”.

Desde entonces, decenas de manifestantes permanecieron plantados en la zona en protesta contra el llamado “ecocidio” que las autoridades planteaban realizar sobre la avenida y contra la remoción de la ciclovía.

La tarde del 22 de junio, el subsecretario de Gobierno, Jorge Vega Arroyo, se comprometió con los manifestantes a que ningún árbol sería removido, acuerdo que fue firmado al medio día de este jueves y difundido a través de redes sociales.

A+