Astrolabio

María Ruiz

El alcalde capitalino, Enrique Galindo Ceballos, reconoció que la Policía Municipal de San Luis Potosí es la segunda peor pagada de las setenta corporaciones existentes en el país.

Esto dentro de un conversatorio realizado por la Facultad de Derecho de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP), como parte de las actividades de la XXII Semana de Derecho.

“Hay un abandono total del estado de fuerza. El trabajo de los elementos policiales es primordial y por ello deben de tener un sueldo justo y digno. Su trabajo es enfrentarse dia a día contra la delincuencia”, expresó.

De igual modo, aceveró que la sociedad olvida que detrás del uniforme policiaco existe un ser humano; que hay padres y madres que dejan a sus familias por el cumplimiento de su trabajo.

Insistió, además, que en su administración se hace un trabajo profundo para reposicionar a las y los policías, para convertirlos en elementos de seguridad mejor preparados y pagados del país.

Sin embargó, no mencionó qué acciones concretas implementará para que la Policía Municipal se posicione dentro de las mejores corporaciones de seguridad pública.

Por último, el alcalde capitalino refirió que la población tiene una visión estereotipada de los policías municipales.

“México en general piensa que quiénes están desempeñando su labor como policías son personas insensibles y que deben aguantar cualquier inclemencia. Y no es así. Ellas y ellos también merecen un trato justo”, apuntó.

Cabe señalar que, de acuerdo con el Presupuesto de Egresos 2021 del Ayuntamiento capitalino, un policía municipal recibe un sueldo que oscila entre los 12 mil 224 pesos hasta los 21 mil 119 pesos según el rango y posición que llegue a desempeñar dentro de la corporación. El salario más alto es el del comisario, que asciende hasta los 56 mil 497 pesos.

Por otro lado, y encontraste, un conjunto de elementos de la Policía Estatal reciben anualmente 420 mil 836 pesos, de acuerdo con su rango y categoría, según información dispuesta en los tabuladores de remuneraciones del Presupuesto de Egresos 2021, referente a los policías estatales de nivel B.

Es decir, cada policía recibe mensualmente un pago aproximado de 35 mil 69 pesos, al tomar en cuenta que existen 337 elementos en esta corporación, a los cuales se les destina 141 millones 821 mil 732 pesos en remuneraciones anuales.

A+