Eduardo Delgado

“Real de Catorce: interés nacional amenazado”, es el título del artículo cuyo autor es Humberto Fernández Borja, presidente de la organización “Conservación Humana, Asociación Civil”, publicado este miércoles en el periódico “El Universal”, en el que advierte que en ese municipio está por consumarse el robo “inédito” de un pueblo, a la vista de las autoridades y perpetrado por políticos y ejidatarios.

El organismo presidido por Humberto Fernández, según información consultada en su página en internet, es mexicano e independiente y sin fines de lucro, y ha desarrollado desde 1995, en acuerdo con autoridades huicholas, una iniciativa para proteger el patrimonio cultural y natural vinculado a las rutas y sitios sagrados huicholes.

“El peligro de que un pequeño grupo de políticos y ejidatarios se robe un pueblo a la vista del Estado es inédito, lo cual está a punto de consumarse”, alertó en el artículo. 

En enero de 2019, citó, el presidente, Andrés Manuel López Obrador, recibió en su mano una petición para salvaguardar un patrimonio, “no solo de interés nacional sino incluso mundial”.

Esa ocasión, recordó,  la Asociación de Pequeños Propietarios Privados de Real de Catorce le anexó  “un resumen de una investigación contundente, de más de 20 años, que comprueba que la zona del Fundo Legal de Catorce no le pertenece al Ejido Catorce y Anexas”.

Desde hace 40 años, expuso, se ha propagado el rumor acerca de que los ejidatarios son dueños del Fundo Legal, en cuya extensión se localizan monumentos, iglesias, jardines, calles, cementerios, cerros y “hasta la presidencia municipal”, añadió.

Versión comenzada a ser divulgada cuando ejidatarios priistas asumieron la presidencia municipal, y a partir de ello inició el despojo de casas a diversos propietarios, “en complicidad con personal de la Procuraduría Agraria y la Secretaría de la Reforma Agraria”, refirió.

El presidente de “Conservación Humana, Asociación Civil”, les hizo un llamado al Consejero Jurídico de la Presidencia de la República, Julio Scherer García y al titular de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, Román Meyer, para que intervengan a fin de “darle certidumbre jurídica a Real de Catorce y a su extraordinario patrimonio”.

El artículo completo se puede leer en el siguiente vinculo: https://www.eluniversal.com.mx/opinion/humberto-fernandez-borja/real-de-catorce-interes-nacional-amenazado