Leticia Vaca

A más de un año de que el Frente Ciudadano Anticorrupción (FCA) presentara la denuncia en contra del ex alcalde Ricardo Gallardo Juárez por enriqueciendo ilícito, el pasado 11 de septiembre de 2019 la Fiscalía General del Estado les notificó que no pueden accesar al expediente por no tener interés jurídico.

Atribuyeron esta situación a la presión que ejerció la defensa de Gallardo Juárez y “que obra en el expediente diciendo que nosotros no somos afectados, somos sociedad civil y por lo tanto no tenemos derecho a participar dentro del proceso penal”, indicó Manuel Nava Calvillo, vocero del FCA.

Explicó, además, que el pasado 3 de octubre presentaron un amparo ante un juez de Distrito del Noveno Circuito “para que sea este Tribunal el que nos diga si tenemos interés jurídico o no”.

También, el 1 de octubre se entregó un oficio a la Contraloría Interna del Ayuntamiento para que presente una denuncia penal ante los presuntos delitos del anterior presidente municipal, “que es, precisamente, el que nosotros entregamos a la Fiscalía y le solicitamos y demandamos que haga suya esta demanda y presente la denuncia en contra de Gallardo Juárez”.

De no resultar favorable la resolución del Tribunal, refirió, queda esperar las acciones que el Ayuntamiento pueda iniciar. “Por lo menos hay que dejar testimonio, si los órganos encargados de imparticion de justicia no lo quieren hacer, por lo menos nosotros sí levantamos la mano para decir que se debe de proceder (…) ¿Cómo pueden justificar que la ciudadanía no tiene interés en el uso de los recursos públicos?”, finalizó.