Nuestra cotidianidad está rodeada de pequeños misterios, que, por la frecuencia con la que los encontramos, pasan desapercibidos. Pero quizá en este caso, durante tu infancia te llegaste a preguntar por qué las galletas presentan unos pequeños agujeros en su superficie… Hoy, te explicamos la razón.

Si eres aficionado a la cocina o a hornear repostería, seguro que ya sabes la respuesta…

Si horneas una galleta sin hacerle esos pequeños orificios no se cocerá de manera correcta.

Los huecos son la salida del vapor que se produce en el proceso de cocción de las galletas. Si no los tuviera, se hincharía y no se mantendría aplanada. Gracias a estos pequeños agujeros es que la galleta es crujiente, pues no acumula humedad en su interior.

El número de hoyos y cómo se distribuyan también dependerá de la forma y el tamaño de la galleta. Tienen qué haber suficientes para que no se formen burbujitas de aire, pues el resultado sería una galleta imperfecta. Las empresas galleteras colocan los pequeños agujeros de manera que resulten simétricos y  agradables a la vista. Si las horneas en casa, lo mejor es tomar un tenedor e ir pinchando la superficie lo mismo que se hace con la masa quebrada o de hojaldre.

giphy-5

Algo de historia…

La primera receta de galletas de la historia fue escrita por un romano llamado Apicio. En ella nos habla de una especie de panes del norte de África que se hornean dos veces para que queden debidamente deshidratados. Para que no sean tan duros, este chef romano les practica unos cortes, las remoja en leche y luego vuelve a hornearlas. Al retirarlas del horno, las espolvorea con pimienta y miel.

Es interesante conocer también el origen de una palabra que utilizamos tantas veces como galleta. Pues bien, proviene de la palabra francesa galette, que es un pastel redondo y plano hecho con alforfón (trigo sarraceno). Galette viene de Gal, que quiere decir piedra, por lo que galette sería una piedra pequeña, un guijarro.

giphy-6

Pero el pastelito que dio nombre a las galletas era de forma redondeada como un guijarro.

 

 

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here