Astrolabio

Eduardo Delgado

Con un vehículo rotulado con diseño inspirado en la cultura teenek, obra de la artista potosina Claudia Antunes de la Maza, la agencia Mercedes Benz San Luis participa en certamen nacional cuyo objetivo es promover la camioneta producida por esa compañía alemana en México.

Al concurso, explicó la artista, fue convocada la red de distribuidoras de la compañía germana en el país y aquí Mercedes Benz San Luis la seleccionó para realizarlo. “No todas participan”, precisó.

El diseño teenek lo eligió porque es originaria es del municipio de Ciudad Valles, San Luis Potosí, donde vivió su infancia y desde pequeña le cautivó el colorido de la indumentaria típica de la población indígena de esa región. “Eso me inspiró”, refirió la artista potosina dedicada a la pintura desde hace más de diez años.

Cada agencia de ventas participa con diseños alusivos a sus respectivas entidades. La de Veracruz, con uno de alebrijes estampado en vinil en la Mercedes Benz GLB 250 modelo 2020.

“Yo escogí a un niño y una señora con su petob”, cuyos rostros plasmó en la unidad. Entre las puertas del lado derecho colocó el de la mujer mayor y el del niño en las del lado opuesto.

El infante “existe; es de un cuadro que pinte hace años en un retrato al óleo, basada en la foto de una fotógrafa mexicana”, completó.

Sobre el cofre plasmó el símbolo principal: un ojo y al centro de la pupila el logotipo de la armadora germana, con la fusión de los seis colores típicos de la vestimenta teenek. “Representa una visión innovadora, contemporánea y profunda hacia las raíces de nuestro país”, explicó.

Su propósito, añadió, es “ver en la contemporaneidad y en la tecnología el origen de nuestras manos mexicanas”, expuso en video grabado en el parque Tangamaga uno, producido por el fotógrafo Pablo Melgoza Navarro, también potosino.

Su diseño, comentó Claudia Antunes, fue programado para estamparlo en una camioneta blanca, para que los colores “lucieran más vivos”. Las unidades se agotaron, se intentó conseguir otra y “se tuvo que hacer en una gris porque nos quedaba muy poco tiempo” para el cumplimiento de los plazos de la convocatoria.

La convocatoria precisa que la finalidad del concurso es promocionar un modelo ensamblado en México, para lo cual cada artista local debió proponer un diseño digital “de cómo pintarían de forma mexicana la nueva GLB”.

Los proyectos deben versar sobre elementos de la zona geográfica o entidades del país en los que operan las agencias de ese corporativo e incluir “logos, símbolos, hashtags, monumentos de la región, etc”, además de que deben ser aprobados por el departamento de mercadotecnia de esa compañía en México.

Especifica: “La idea es generar contenido para redes sociales a partir del desarrollo y de esta forma atraer la atención hacia nuestro lanzamiento”. Los primeros tres lugares serían invitados de manera especial a la Zona Maco (una feria anual de arte), cuyo evento inicia este jueves y culmina el domingo en la Ciudad de México.

Sin embargo, el calendario de concurso se alteró debido al retraso de una de las etapas anteriores, pero los autores y los diseños ganadores serán publicados en las redes sociales de Mercedes Benz México.

Claudia Antunes tituló su obra “una mirada profundamente mexicana” y en unos días se definirá a las o los ganadores certamen.

A+