Presagio 2026: más gobierno de propaganda

Por Victoriano Martínez

Este jueves, primer día de 2026, mostró un anticipo de lo que se puede esperar durante el año que comienza: la continuidad de un gobierno que a golpe de propaganda pretende hacer creer que se vive una época esplendorosa con muy pocas voces desde la sociedad civil que advierten sobre el desinterés de la autoridad sobre asuntos graves.

Una propaganda gubernamental que, adicionalmente, mediante comunicados de prensa que faltan a la verdad pretende dar por hecho la realización de acciones, especialmente de carácter ambiental, para las que sólo ha demostrado una consistente animadversión e incluso alianzas con grupos de poder económico con proyectos anti ecológicos.

“Ahijadxs que este cielo tan esplendoroso sea una señal de un año más prospero, lleno de paz y con muchos atardeceres más como este”, escribió en Facebook a la 7:45 p.m. el gobernador Ricardo Gallardo Cardona al publicar la panorámica de un atardecer en el que aparece en primer plano el Distribuidor Juárez.

Luis Gónzalez Lozano, dirigente de la organización Cambio de Ruta, 66 minutos antes, publicó en la misma red tres vistas del cielo con la advertencia de que “una espesa nata de smog cubriendo la ciudad” cubrió la ciudad sin que se emitieran “alertas para proteger la salud de la población de la zona metropolitana, como expresamente lo exige la norma”.

“Al igual que Toranzo y Carreras, Gallardo demuestra un absoluto desinterés por el cuidado del medio ambiente y por la salud pública… y eso que su propia familia también respira este aire”, señaló.

Gallardo Cardona tiene, desde su oficina en la torre del Centro de Convenciones, una vista panorámica de la ciudad que inevitablemente le permitió ver la “espesa nata de smog cubriendo la ciudad”. ¿Y su condición de verde-ecologista? ¿Y sus obligaciones legales con la protección al ambiente y a la salud de la población?

Las imágenes publicadas por Lozano González, de las que la inmensa mayoría de los habitantes de la ciudad somos testigos, si se parafrasea a Gallardo Cardona son de un “cielo tan espantoso que es una señal de un año más de irresponsabilidad gubernamental, lleno de negligencia criminal y con muchos días de mala calidad del aire como este”.

Cada mañana, si ve esa “espesa nata de smog cubriendo la ciudad”, no espere que Gallardo Cardona informe de manera transparente sobre la calidad del aire y advierta sobre las medidas preventivas que debe tomar. Mucho menos vaya a pensar que ponga en marcha medidas de contingencia para evitar afectaciones.

Gallardo Cardona quizá le muestre otra imagen esplendorosa o, como también ocurrió este jueves primer día del 2026, distribuya a los medios de comunicación un comunicado en el que haga un recuento de inexistentes acciones de protección ambiental como haber iniciado un proyecto de reforestación con un millón de árboles en la Sierra de San Miguelito.

Sí, uno de los actos de la más burda simulación de atención a la ANP Sierra de San Miguelito, aún es material para el que gobernador Gallardo Cardona y su oficina de propaganda pretendan hacer creer a la población de ser ambientalista cuando lo que más a acreditado es no tener voluntad para proteger el medio ambiente.


Texto del comunicado:

RICARDO GALLARDO FORTALECE PROTECCIÓN AMBIENTAL Y CONSERVACIÓN DE ECOSISTEMAS

* El Gobernador del Estado dio a conocer que se ha logrado una reforestación histórica, combate a incendios y defensa de la biodiversidad en el Estado.

El Gobernador de San Luis Potosí, Ricardo Gallardo Cardona, consolida una política ambiental y como parte de este trabajo en 2025 el Gobierno Estatal donó más de 1.1 millones de árboles y plantas polinizadoras para reforestación, restauración ambiental y fortalecimiento de áreas verdes, beneficiando a miles de familias.

Como parte de este gran esfuerzo el Mandatario Estatal recordó que se inició el proyecto de reforestación en la Sierra de San Miguelito, uno de los ecosistemas más relevantes de la entidad, con el objetivo de recuperar zonas afectadas y reforzar su protección con una primera etapa que contempla un millón de árboles en coordinación con instancias federales.

Gallardo Cardona destacó la inversión para el combate a incendios forestales y reconoció el trabajo de voluntarios, bomberos y las y los integrantes de las brigadas, que en 2025 atendieron 112 siniestros con la participación de 12 mil brigadistas y apoyo aéreo y resaltó la firma del convenio con la Comisión Nacional Forestal para el Programa de Desarrollo Forestal Sustentable, que inició en Guadalcázar con una brigada rural especializada en manejo del fuego.

Finalmente, el Gobernador expuso las acciones para la conservación de la biodiversidad, como la inversión para la recuperación del Tangamanga I y sus aviarios, así como la ampliación de superficies protegidas en el Altiplano, que incluye programas de educación ambiental y de inspección y vigilancia, al recordar que ya son 15 Áreas Naturales Protegidas estatales.