Astrolabio

Abelardo Medellín

Prohibición de ingresar con mochilas, horario hasta las tres de la madrugada y un cupo limitado para el Teatro del Pueblo, son algunas de las medidas que informaron titulares de distintas dependencias durante la presentación del Plan Operativo de la Feria Nacional Potosina (Fenapo) 2022.

La mañana de este lunes se dieron cita funcionarios de seguridad, salud y transporte del Gobierno del Estado, para presentar las actividades en materia de seguridad que se implementarán a partir de este viernes 5 de agosto para la celebración de la Fenapo.

De acuerdo con el Patronato de la Fenapo, el horario que tendrá la feria será de las 12 del medio día hasta las tres de la madrugada, además de que se contempla el último ingreso a las cero horas de la mañana.

Según la información respecto a la logística, las personas que asistan a los juegos gratuitos deberán hacer fila, en la que no se podrá guardar lugar ni se permitirá que nadie se meta a ella.

También se reveló que las personas que hayan subido a un juego, deberán desalojarlo en cuanto terminen. En caso de que haya lluvia, todos los juegos serán cerrados.

Como medidas de seguridad, se explicó que se prohibirá el ingreso de mascotas, enervantes, botellas de vidrio, paraguas, carriolas, alimentos, bebidas, mochilas, así como armas de fuego o punzocortantes.

El patronato explicó que para el caso del Teatro del Pueblo, el ingreso a la zona iniciará a las 14 horas y habrá un cupo máximo de 100 mil personas.

De acuerdo con el titular de la dirección de Protección Civil del Estado, Mauricio Ordaz Flores, el cupo máximo del Teatro del Pueblo es de más de 100 mil asistentes, pero se restringirá a 70 mil asistentes por órdenes del gobernador.

Por lo que si se alcanza el cupo máximo, se cerrará el ingreso y a la gente que busque entrar se le ordenará ir a otros lugares de la Fenapo.

De acuerdo con la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, la feria contará con un operativo de seguridad conformado por más de mil 271 elementos, entre los cuales participarán policías municipales de San Luis Potosí y Soledad de Graciano Sánchez, así como elementos de una empresa de seguridad privada que no contarán con funciones de primer respondiente.

De igual manera, se contará con vigilancia constante a través de 40 cámaras de seguridad distribuidas en las instalaciones de la Fenapo que se acompañarán con los drones recién adquiridos por la Guardia Civil del Estado.

En lo referente al tema de salud, se dispondrán de una serie de módulos para atención de emergencias menores, unidades para atender emergencias mayores y ambulancias para trasladar a pacientes críticos. Además, se contará con una “clínica verde” y se realizarán operativos dirigidos por la Comisión Estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Coepris).

Durante su intervención, el secretario General de Gobierno, Guadalupe Torres Sánchez, comentó que la Fenapo dejará una derrama económica de mil millones de pesos que “circularán” por todo el estado y que la feria de este año “es lo que los potosinos merecen, un minuto de distracción”.

A+