Edificio Central de la UASLP / Foto tomada de internet

Leticia Vaca

A seis días de que concluya la gestión de Manuel Fermín Villar Rubio al frente de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP) y de que rinda su último informe, a través de Facebook se comenzaron a divulgar diariamente “logros” de la actual administración. 

Sin embargo, de todas las publicaciones que se han compartido hasta el día de hoy, en ninguna se incluyen logros o acciones emprendidas para atender las denuncias por acoso y hostigamiento sexual al interior de la UASLP. 

Desde el pasado viernes 24 de abril han aparecido publicaciones con diferentes contenidos, todos con la leyenda #InformeUASLP, en las que se destacan cosas como la ampliación de dos mil 439 lugares en la capacidad de admisión desde 2012. “Recibimos a 8,116 nuevos alumnos de nivel medio superior y superior. Además, desde 2012 se ampliaron 2,439 lugares en la capacidad de admisión. #InformeUASLP. Creamos cinco nuevas maestría y doctorados. Con lo cual sumamos 99 posgrados, 31 de ellos fueron aprobados de 2012 a 2020”, es otra de las cosas que se presumen. 

Además, se incluyó la oferta de 100 carreras y un bachillerato, con la especificación que en los últimos ocho años se crearon 14 licenciaturas. Asimismo, se compartió que se otorgaron 21 mil 771 becas y diferentes apoyos, con los que se benefició al 67 por ciento de la comunidad estudiantil. 

De 2012 a 2020 se sumaron 617 docentes más a la planta académica; 552 investigadores de la UASLP se detalló que pertenecen al Sistema Nacional de Investigadores; 40 en el nivel III. “En ocho años 252 profesores fueron adscritos al SNI del Conacyt, un incremento del 84 por ciento”. 

El informe del aún rector y la toma de protesta de Alejandro Zermeño Guerra están programados para el próximo jueves 30 de abril.