Angélica Campillo
Mientras que la fracción parlamentaria del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en el Congreso del Estado celebró que la bancada priista en la Cámara de Diputados haya votado en contra de la reforma eléctrica, la fracción del Verde Ecologista de México negó (PVEM) que para Morena el rechazo a la propuesta del presidente Andrés Manuel López Obrador sea un preámbulo de lo que se espera para la Cuarta Transformación en las elecciones del 2024.
La diputada de la bancada del PRI en el Congreso del Estado, Yolanda Josefina Cepeda Echavarría, se dijo orgullosa de la decisión de la oposición respecto a la reforma eléctrica, sobre todo de sus compañeros priistas, cuyo voto en contra fue bien razonado.
“El día de ayer se vio un ejercicio democrático en la Cámara de Diputados, donde sin duda prevaleció el diálogo con las fuerzas políticas distintas al que hoy está en el poder”, señaló.
Refirió que desde seis meses atrás se buscó el diálogo responsable con el poder al mando y en este ejercicio de democracia las fuerzas políticas, una de ellas representada por el PRI, “sin duda hicieron historia en México”.
Respecto a si el gobierno encabezado por Andrés Manuel López Obrador ha comenzado a perder el control, la diputada aseveró que no se puede vivir con un gobierno autoritario, porque cuando se tiene, ahí están las consecuencias
“Yo siempre le he apostado al diálogo responsable, incluso en contra de la oposición”.
A su consideración, México es un país que debe avanzar en democracia, ser respetuosos con las decisiones de la mayoría y ser conscientes de que trabajar en equipo y al unir fuerzas se obtienen resultados como el de este domingo.
Por separado, el diputado del PVEM, José Luis Fernández Martínez refirió que algunos grupos parlamentarios en la Cámara de Diputados ya habían anunciado que no iban a apoyar la reforma, sobre todo los de la coalición Sí por México, pero seguramente se quedaron en el tintero algunas buenas ideas que hay que recuperar.
“Sería prudente tratar de volver a construir un nuevo marco legal en materia energética debido a que este uno de los servicios que presta el Estado y resultan onerosos para los mexicanos”, argumentó el legislador.
Para Fernández Martínez, no todo lo que haya estado en la reforma que presentó el Ejecutivo está equivocado y en contra de los intereses del pueblo de México, sino todo lo contrario, por lo que habría que hacer un nuevo intento y volver a presentar la propuesta.
En relación a si el rechazo por mayoría calificada a la reforma eléctrica es un preámbulo de lo que pueda pasar en el 2024 con Morena, el diputado señaló que aún está lejana esa elección, pero lo ocurrido el día de ayer es parte de un ejercicio parlamentario donde se puede ganar o perder.
“Seguramente algunos harán un paralelismo político, pero para mí es muy aventurado señalarlo de esa manera”, recalcó.
Según lo mencionado por el legislador, el grupo mayoritario en la Cámara de Diputados aún es el de la Coalición Juntos Haremos Historia, por lo que consideró que están por venirse otras reformas en donde las votaciones serán en un sentido diferente.
Respecto a si a los legisladores de Morena les faltó construir consensos con los diferentes bancadas, Fernández Martínez apuntó que seguramente se hicieron esfuerzos por construirlos, pero lo desconoce a ciencia cierta. Sin embargo, fue evidente que las cosas no salieron como las habían planteado y es parte del ejercicio parlamentario.
“Hay ocasiones en que las votaciones salen como uno espera y otras en que no, y cuando esto ocurre hay que volver a empezar a construir”.
De acuerdo con el portal reformaelectrica.com.mx, la reforma eléctrica tiene como propósitos la recuperación de la soberanía energética y sobre el recurso natural del litio, un mineral estratégico e indispensable para el desarrollo en las próximas décadas; el restablecimiento de la rectoría del Estado en la generación y distribución de electricidad; además de poner fin al saqueo y el desmantelamiento del que ha sido víctima la Comisión Federal de Electricidad (CFE).