Leticia Vaca
Integrantes de la Comisión designada por el alcalde electo a la presidencia municipal de San Luis Potosí, Xavier Nava Palacios, informaron que el proceso de Entrega-Recepción, iniciará el próximo lunes 30 de julio. Como lo marca la nueva Ley de Entrega de Recepción de los Recursos Públicos del Estado y de los municipios de San Luis Potosí.
Sebastián Pérez Coordinador de dicha Comisión, aclaró que en reunión sostenida con la titular de la Auditoría Superior del Estado (ASE), Rocío Elizabeth Cervantes Salgado, se fijó la fecha para iniciar el proceso. “Quiero aclarar que la Ley dice que son 45 días hábiles antes del inicio de la nueva administración, si restamos los días justamente nos da el 30 de julio”.
Además dejó en claro que esto “no será cacería de brujas”, hasta el momento, dijo se debe privilegiar el interés común, la rendición de cuentas.
Pidió además, buena voluntad de parte de la administración para que se transparenten y se publiquen en la página de transparencia del Ayuntamiento la información que por Ley debe estar presente y que hoy en día, no está.
En ese sentido el notario público, Eduardo Martínez Benavente, señaló que se habla de complicidad de parte de la Comisión Estatal de Garantía de Acceso a la Información Pública del Estado (Cegaip), ya que no se ha exigido transparencia para ver en qué han cumplido y en qué no, “la Cegaip debería estar insistiendo en estos temas”, comentó.
Por su parte, el abogado Jorge Chessal Palau agregó que respecto a las declaraciones del nuevo contralor municipal en las que defendía que la fecha de entrega debería ser hasta el 15 de agosto, “habría que darle la oportunidad de que primero lea la Ley, digo si va llegando; yo no vería dolo donde hay inexperiencia”.
Finalmente indicó que existe en la Ley un procedimiento de actos administrativos que se conoce como juicio de lesividad, explicó es un procedimiento legal al cual puede recurrir la autoridad para anular todos aquellos actos por la autoridad en beneficio de particulares cuando esto es indebido; “sí queremos dejar en claro que tenemos presente este instrumento y de ser necesario el Ayuntamiento entrante podrá revocar y acudir al tribunal de justicia administrativa si se dieran casos en el contexto de los que se conoce como el año de Hidalgo”.