Activistas y colectivos feministas se pronuncian en contra de la postulación de Santiago N.

Abelardo Medellín y Carlos Rubio

Nuevamente la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP) ha entrado en polémica; esta vez, debido a que colectivos feministas se han opuesto a que un profesor inhabilitado por acoso y hostigamiento sexual se reelija como presidente de la Asociación del Personal Académico de la Facultad de Ciencias de la Comunicación (Apafacc).

El próximo viernes 9 de octubre se llevará a cabo la elección de manera virtual, otorgando los resultados al día siguiente; ante este hecho, colectivos feministas dieron a conocer que Santiago N., sancionado por la Dirección de Fortalecimiento Humano, se registró para participar en la elección para presidir la Apafacc y además es candidato único, por lo que sería inminente su reelección.

En marzo del presente año, la directora de Fortalecimiento Humano, Georgina González Cázares, le comunicó a Santiago N. que, derivado del expediente DDU/2019/086/XI/QA-14, la Comisión Investigadora había resuelto que incurrió en conductas de hostigamiento sexual en contra de alumnas de la FCC, por lo que se le inhabilitaría temporalmente para impartir docencia, hasta comprobar que contara con aptitud para reiniciar su labor.

Además, se le indicó que debía asistir a dos cursos de formación y sensibilización en sexualidad y masculinidades, uno por parte de la Universidad y el otro externo; posteriormente, Santiago N. deberá ser evaluado psicológicamente para comprobar que se encuentra apto para continuar como docente. Por último, se le realizó una amonestación privada por escrito que quedó anexada en su expediente académico.

En un cuarto punto, la directora de Fortalecimiento Humano menciona que es preferente la reubicación laboral de Santiago N. en funciones administrativas, ya que el profesor mencionó sentirse en riesgo y, además, para salvaguardar la integridad de las alumnas.

Por otro lado, en julio, apenas dos semanas después de haber sido electa como directora de la FCC, Adriana Ochoa recibió el oficio DDU-114/2020 por parte de la defensora de Derechos Universitarios, Urenda Navarro, en el que se le comunica que existen elementos que permiten determinar la responsabilidad de Santiago N. por conductas de hostigamiento y acoso sexual, por lo que, con base en el artículo 109 del Estatuto Orgánico de la UASLP, ella debía ser la encargada de imponer las sanciones a Santiago N. determinadas anteriormente por la Comisión Investigadora.

Sindicato debe declarar desierta la convocatoria: Arely Torres Miranda

“Será un error que la maestra Martha Lucía López Almaguer (Secretaria General de la Sindicato Académico de la UASLP), permita que llegue a seguir acumulando más poder este señor al interior del sindicato”, dijo en entrevista con Astrolabio la activista y ex estudiante de la UASLP, Arely Torres Miranda, quien también habló sobre su experiencia lidiando con el acoso del profesor Santiago N. al interior de la Facultad y sobre los motivos detrás de la postulación de este profesor que planea permanecer en el cargo.

Torres Miranda comentó que cuando ella estuvo en la Universidad, sufrió también del acoso de Santiago N. en diversos momentos: “Hacía comentarios de índole sexual totalmente ajenos a la ecuación, sino en una necesidad de satisfacer su morbo, pero pues hace 20 años no teníamos el marco legal ni el conocimiento de cómo proceder, yo sabía que estaba mal, pero no sabía cómo proceder”.

La activista agregó que, por su historia, considera importante remarcar la valentía y el trabajo que han emprendido las estudiantes de la Facultad de Ciencias de la Comunicación para interponer denuncias administrativas contra el profesor Santiago N.: “Este profesor tiene ahora ocho denuncias bajo un mismo proceso, que lograron incluso inhabilitarlo por estas situaciones de hostigamiento hacia las alumnas, pero es increíble que el sindicato permita que se presente como único candidato cuando no debería ni siquiera ser candidato”.

Según Arely Torres, la inhabilitación de Santiago N. para fungir como profesor debería evitar que pudiera reelegirse a un puesto dentro del sindicato, al mismo tiempo en que deberían tomarse en cuenta las denuncias de acoso que hay en su contra: “Si bien el proceso de las denuncias por acoso está en curso, me parece que el sindicato debería ser muy respetuoso ante dichos señalamientos”.

Torres Miranda aseguró que la forma en que la secretaria general del Sindicato Académico de la UASLP, está “cobijando a este tipo de profesores” contrasta con el trabajo realizado por la actual rectoría de la universidad que, desde su llegada, ha mostrado un compromiso con erradicar los hechos de violencia hacia la mujer y, al momento, ha hecho lo que está a su alcance para prevenir y sancionar este tipo de actitudes.

Asimismo, señaló que la solicitud es clara: declarar desierta la convocatoria para el puesto que buscaba ocupar Santiago N. y que se reponga el proceso con una nueva terna integrada por el personal académico que cumpla los requisitos y no tenga señalamientos que pongan en duda la probidad de los perfiles.

Impunidad al interior del sindicato de la UASLP

La activista refirió que las aspiraciones del profesor Santiago N. por continuar en su puesto al interior del grupo sindical de la FCC no tienen que ver con “mejorar la representación de sus compañeros, sino que es para protegerse en esta impunidad y simulación sindical”.

Arely Torres tildó de “asqueroso” cómo este profesor señalado de acoso intenta utilizar los mecanismos “que deben de ser para avance y mejora de los derechos laborales de los docentes, para protegerse de los delitos que cometió y donde afectó a generaciones de alumnas, yo por eso aplaudo la valentía de los colectivos que han hecho tendederos y denuncias”.

Puntualizó también que el sindicato al que estén adheridos los profesores de cualquier facultad de la UASLP no puede “ir por encima de la ley, no puede seguir protegiéndolo, deja tú la convocatoria, hay una ley de víctimas que protege a las mujeres que han sido víctimas de este señor, hay una ley de acceso a las mujeres a una vida libre de violencia y no puede ser que el sindicato sea tan cara dura para mandar este mensaje de protección a estos violentadores”.

“El mensaje que están dando es que no importa que el tipo se un violentador, el sindicato lo va a proteger y eso es una afrenta a todos los derechos, no nada más de las alumnas, sino también de los alumnos y de toda la ciudadanía potosina que deberíamos estar protegiendo que el sindicato se comporte tal cual le ordenan los principios éticos, fundamentales y legales de este compromiso de proteger a las mujeres”, agregó Arely Torres, quien señaló que recién se enteró ayer de esta reelección y rememoró cuando ella estudiaba en esta facultad y sufrió el acoso del docente.

Impunidad y simulación denuncian alumnas y exalumnas

La mañana de este miércoles 7 de octubre, el colectivo feminista de la Facultad de Ciencias de la Comunicación (Comunifem), acompañado de ex alumnas de esta facultad, entregaron a Martha Lucía López Almaguer un documento donde piden que sea revocada la candidatura del profesor Santiago N. para su reelección; esto en congruencia con las ocho denuncias y el proceso que enfrenta dicho profesor por sus acciones hostigamiento sexual a las alumnas.

El documento entregado a la secretaria general del Sindicato Académico de la UASLP, menciona en un inicio las definiciones de “violencia” que se encuadran dentro de la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, así como también explica las violaciones en las que incurriría el sindicato de la Universidad al permitir que Santiago N. fuera ratificado para su puesto:

“La Ley Federal del Trabajo, a partir de la reforma del año pasado, incluye algunos criterios sobre género para los sindicatos establece en los artículos 378 y 133, respectivamente que queda prohibido a los sindicatos: […] IV. Ejercer actos de violencia, discriminación, acoso u hostigamiento sexual en contra de sus miembros, el patrón, sus representantes o sus bienes, o en contra de terceros; y por otro lado, las organizaciones tienen prohibido no solo ejercer sino ‘permitir o tolerar actos de hostigamiento y/o acoso sexual en el centro de trabajo’ (art. 133 fracc. XIII), o sea que este sindicato, encabezado por la Mtra. Martha Lucía López Almaguer es responsable también al permitir que suceda esta violencia”.

Al igual que lo expuesto por Arely Torres en entrevista, las alumnas y ex alumnas de esta facultad solicitaron que se declare desierta la convocatoria y que se genere una nueva terna con otros profesores de probo actuar y cumplimiento de los requisitos, esto como prueba de que los procesos en contra del profesor Santiago N. no serán encubiertos ni cobijados por el sindicato de la UASLP.