Leticia Vaca
Con la reducción de recursos para la atención de migrantes en el Presupuesto de Egresos Federal para el 2019, a nivel estatal se prevé una situación negativa para San Luis Potosí, adelantó Enrique Malacara Martínez, director del Instituto de Migración y enlace Internacional.
“Se desapareció el fondo de apoyo a Migrantes, el Fondo de Fronteras, el 3 x 1 para Migrantes, de 500 millones que hubo el año pasado se redujo a 200 millones (…) nos queda claro que a lo mejor la política migratoria se va a centrar en otros objetivos a nivel federal”.
Detalló que el Programa 3×1 para Migrantes, consistía en la participación de connacionales en Estados Unidos; en proyectos de inversión en los que por cada peso que aportan los migrantes el gobierno estatal y federal aportan un peso más.
“En el 2018 del programa 3×1 se debieron haber implementado cerca de 50 millones de pesos”.
Pese a ello, comentó que a nivel local se continuará con estos programas de inversión para apoyar a los migrantes que retornan; apoyos de reencuentro de familias y asegurar su retorno seguro.
Asimismo explicó que el Fondo de Fronteras se empleaba para fortalecer los albergues de ciudades y municipios fronterizos que es el primer contacto de los migrantes. “Ese programa era fundamental, se lo hicimos saber a la Comisión de Asuntos Migratorios, no le tomaron la importancia debida (…) a San Luis Potosí en 2018 le tocaron cerca de seis millones de pesos que sirven para transporte, para fortalecer albergues como la Casa del Migrante y ese fondo, hoy no va a estar”.