Astrolabio

María Cazares

Durante la entrega del Premio Estatal de Periodismo 2022, el gobernador del estado Ricardo Gallardo Cardona propuso dos cambios: duplicar el monto de los premios y agregar una nueva categoría, esta sería para premiar el periodismo que calificó de “calle” o a “pie”.

Solicitó que esta modificación se lleve a cabo por el comité organizador integrado por universidades públicas y privadas, así como los integrantes de los próximos jurados, aunque se trata de una competencia directa del Ejecutivo y el Legislativo, ya que se debe modificar el decreto de la creación del referido premio.

“Me gustaría que ojalá el comité ciudadano y los integrantes de los próximos jurados calificadores se tomará en cuenta en dos cosas que deberían existir en el premio del periodismo”, declaró el mandatario.

La primera propuesta es que se duplique el monto que se entrega por cada categoría, con el argumento de que el estado potosino es uno de los que da un monto inferior al resto de las entidades, “debemos de andar de la media hacia abajo, hay estados que dan casi lo doble de lo que se entrega en San Luis Potosí”.

La segunda radica en agregar una nueva categoría “para todos los reporteros que diariamente buscan la noticia, para aquellos que se asolean por ir por una entrevista, que les llueve y que les truena y que a veces no son ganadores porque no presentan un excelente trabajo, porque en esos momentos, ya que ellos tienen que andar en las comunidades y en las colonias”.

Al respecto, la tres veces presidenta del Comité Organizador del Premio Estatal de Periodismo San Luis Potosí, Patricia Flores Blavier, resaltó como positiva esta propuesta que se había solicitado por años, es decir, actualizar las categorías y elevar el monto del premio que se otorga, una exigencia reiterativa no solamente por los integrantes del gremio periodístico, sino también por miembros del comité y el jurado calificador.

Expresó que la mayor exigencia es actualizar las categorías a la nueva realidad del periodismo, que se está digitalizando, entonces se hace necesaria la actualización del decreto que dio inicio al Premio Estatal.

Es decir, para que las dos propuestas del gobernador se hagan una realidad, el Ejecutivo o el Legislativo deben enviar una iniciativa para modificar el decreto, así aumentar el monto y modificar las categorías, basadas en los géneros periodísticos.

Sin embargo, no se trata de una decisión unilateral de los poderes del Estado, para modificar sobre todo las categorías que premian el periodismo, se tendrían que conformar foros donde expertos en el tema, establecieran las nuevas realidades y tecnologías, consideró Flores Blavier.

A+