Astrolabio

Propone Guajardo eliminar restricciones a reelección de diputados

Propone Guajardo eliminar restricciones a reelección de diputados

El diputado Rubén Guajardo Barrera del Partido Acción Nacional (PAN), busca que los legisladores electos por el principio de mayoría relativa y los elegidos por el principio de representación proporcional, puedan reelegirse sin importar la forma bajo la cual fueron electos. 

En la Gaceta Parlamentaria de la sesión del próximo jueves 28, aparece la propuesta de Guajardo Barrera, con la que de acuerdo con la exposición de motivos, “representa un acercamiento a la verdadera profesionalización del servicio público, el periodo de representación de un diputado electo es de tres años, lo que significa un lapso corto para llevar a cabo la acción legislativa que le corresponde”.

Asimismo, asegura que la perspectiva de los políticos cambiaría ya que, de aprobarse su propuesta, los diputados  se verían obligados a “educarse e informarse en las materias y asuntos que están principalmente manifiestos en la sociedad potosina, lo que resultaría tener representantes con más profesionalismo, disciplina, más propositivos y eficientes”. 

La reelección de diputados, explica, “asegura un equilibrio político, un seguimiento de acciones legislativas, la profesionalización del servicio público, mayor apertura a la participación ciudadana, en consecuencia, trae consigo el fortalecimiento y promoción del ejercicio de los derechos políticos de los ciudadanos”. 

Guajardo Barrera propone que se derogue el artículo 315 Bis de la Ley Electoral del estado del Estado de San Luis Potosí; el cual actualmente únicamente permite a los diputados ser reelectos por el mismo principio por el cual fueron electos.

A+