Eduardo Delgado 

El Tribunal Electoral del Estado (TEE) propuso al Congreso local incluir en la Ley de Justicia Electoral “el arresto hasta por 36 horas” a quienes incumplan los acuerdos o resoluciones de autoridades electorales.

Ello, como parte de las proposiciones de reformas, adiciones y derogaciones a normas en la materia planteadas al Poder Legislativo por ese órgano jurisdiccional, integrado por las magistradas Yolanda Pedroza Reyes, Dennise Adriana Porras Guerrero y el magistrado Rigoberto Garza de Lira.

En específico, proponen adicionar una fracción al artículo 60 de la Ley de Justicia Electoral para imponer el arresto hasta por 36 horas como medida de apremio “para mantener el orden y respeto” a las determinaciones emitidas por las autoridades electorales.

En el documento, recién remitido a la LXII Legislatura, expusieron que en el caso del Tribunal Electoral “un juicio no concluye con la emisión de la sentencia, sino hasta que sus resoluciones son cumplidas”, e indicaron que en ocasiones la parte sancionada “se niegan a acatar el fallo”.

Todos los tribunales, señalaron, tienen la responsabilidad de que sus sentencias no sólo sean dictadas conforme a derecho, sino que también sean acatadas y ejecutadas.

El artículo 60 de la Ley de Justicia Electoral del Estado, indicaron, sólo contempla como medidas de apremio y disciplinarias, el apercibimiento, la amonestación, la multa y el auxilio de la fuerza pública, para hacer cumplir las determinaciones de instancias en la materia.

Por tanto, propusieron incluir la fracción V, que incluya el arresto hasta por 36 horas, a quien o quienes incurran en desacato de las resoluciones de ese órgano jurisdiccional.

Con la misma finalidad, propusieron una modificación para establecer que las medidas de apremio, serán determinadas discrecionalmente por el magistrado instructor o el presidente del Tribunal en turno. 

La Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en su artículo 105, impone que las leyes electorales federal y locales deben promulgarse y publicarse por lo menos 90 días antes del inicio del proceso electoral. 

En San Luis Potosí los comicios para elegir gobernador, diputados locales y presidentes municipales comienza en septiembre de este año, con la instalación del Consejo Estatal Electoral y de Participación Ciudadana, por lo que las normas para el proceso electoral 2020-2021 deben ser promulgadas por el Poder Legislativo y publicadas en el Periódico Oficial del Estado a más tardar en junio.