Eduardo Delgado

Luego de que el Consejo Directivo Universitario (CDU) de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP) demandó respeto a la “autonomía” debido a “los intentos de intromisión de fuerzas políticas” en asuntos internos de esa institución, este martes apareció publicada en la Gaceta del Senado de la República el punto de acuerdo propuesto por la senadora gallardista Leonor Noyola Cervantes, para que ese órgano legislativo exhorte al rector, Manuel Fermín Villar Rubio, para que se disculpe públicamente  de “sus declaraciones misóginas”.

El pasado viernes el CDU, encabezado por el rector e integrado por directores, consejeros maestros y alumnos de las escuelas y facultades de la UASLP, aprobaron el pronunciamiento. En la Gaceta de la sesión ordinaria del Senado programada para celebrarse este martes aparece publicada la proposición de la legisladora del Partido Verde Ecologista de México, Leonor Noyola, integrante del grupo político encabezado por Ricardo Gallardo Juárez e hijo, José Ricardo Gallardo Cardona.

La representante popular propone aprobar la excitativa para que el Senado solicite al rector “que se disculpe públicamente en relación con sus declaraciones misóginas”, luego de que culpó a las mujeres “de ser ellas quienes provocan a los acosadores” y de sólo pretender “manchar la imagen” de la Universidad. 

Ello en declaraciones del rector publicadas en diversos medios de comunicación, que dieron cuenta de que Fermín Villar refirió también que las estudiantes “provocan a los mismos profesores. ¿No han visto cómo van vestidas en la Facultad de Contaduría y Administración y Derecho? Tampoco son blancas palomitas”.

Leonor Noyola expuso que el artículo 1 de la Constitución Política señala que todas las autoridades, en el ámbito de sus competencias, tienen la obligación de promover, respetar, proteger y garantizar los derechos humanos y prohíbe toda discriminación motivada por razones de género. 

Expuso que según las declaraciones del rector “las mujeres no nos podemos vestir como se nos ocurrió por la mañana o como pareció cómodo o simplemente porque así nos sentimos bien” y “tampoco podemos caminar libremente”.

El lenguaje sexista, abundó, “se ha encargado de abrir una amplia brecha de desigualdad y discriminación”, y por ende “no podemos ignorar los motivos que han llevado al agresor a realizar una conducta y poner toda la responsabilidad en la víctima por la violencia sufrida, absolviendo al agresor.

Por ello, propone que la Cámara de Senadores exhorte al rector, Fermín Villar, para que se disculpe de manera pública y “de inmediato rinda un informe de los hechos ocurridos, las medidas administrativas y acciones legales implementadas a fin de respetar y garantizar los derechos fundamentales y humanos de las alumnas en dicha universidad”.