Astrolabio

María Ruiz

El fiscal general del Estado, José Luis Ruiz Contreras confirmó este viernes a través de una rueda de prensa, que luego de una ardua búsqueda y reducción de cuadrantes para la ubicación de Nayeli Alfaro Silva, hoy se localizó un cuerpo sin vida en las inmediaciones del ejido Santa Rita, que probablemente sea de la joven desaparecida desde el 25 de marzo.

Ruiz Contreras comentó que hasta el momento continúan las indagaciones y procesos científicos de genética, que esclarecerán la identidad de esta persona. No obstante, afirmó que, las investigaciones indican que seguramente se trate de Nayeli Alfaro.

Esto resultado de los indicios y pruebas recabadas a un costado de la localización del cuerpo, mismos que han permitido establecer esta conexión. Sin embargo, el fiscal general recalcó que se determinará a través de las pruebas científicas que se realicen.

“La Policía de Métodos de Investigación (PMI) concluye con el hallazgo de un cuerpo.  Se encontraron algunos indicios que hacen presumir que se trata de la joven Nayeli Alfaro. Esta presunción se deriva al no tener establecido de manera genética que efectivamente se trata de ella y por ello se realizaron las debidas muestras de ADN de sus padres y su pequeño hijo”.

Aunado a esto, informó que se está continuando con la integración de la carpeta de investigación con la finalidad de establecer con claridad cómo sucedió el hecho y así definir quién o quiénes son los probables responsables o partícipes de esta muerte.

Derivado de este proceso de investigación, el fiscal general dio a conocer que, actualmente, se llevan a cabo intervenciones del Poder Judicial, por lo cual se realizó una orden de cateo en el domicilio donde Alfaro Silva residía.

También subrayó que la familia de Nayeli tiene conocimiento de este hallazgo y avance dentro de la carpeta de investigación y será en un tiempo máximo de cuatro días que se den a conocer los resultados.

Sin probables responsables

La desaparición de Nayeli Alfaro Silva, fue denunciada por su pareja sentimental Uriel, quien informaría directamente a la Fiscalía General del Estado (FGE) sobre su no localización.

Después de ello, poco se supo de la pareja sentimental de Nayeli, de quien el pasado 30 de marzo Ruiz Contreras informó que la FGE no tenían contacto alguno con este individuo. Situación que hasta el día de hoy se mantiene sin cambios.

“Perdimos toda comunicación con él”, mencionó el fiscal general hoy por la tarde. Esto tras las recientes especulaciones que se originaron a través de una página de Facebook que lleva por nombre Justicia para Nayeli, en la cual señalaron al esposo de esta joven como el principal implicado en su desaparición.

“Desde el momento que él presentó la denuncia no hubo indicios de que tuviera algo que ver con esta desaparición. Por ello se realizarán las investigaciones pertinentes”.

En este sentido, Ruiz Contreras confirmó que tal vez exista un tercer implicado en estos hechos, no obstante, no quiso confirmar de quién se trata y mucho menos si el esposo de Nayeli Alfaro está inmiscuido.

Desde la tarde, familiares comenzaron a realizar publicaciones a través de Facebook, en las que solicitan ayuda para localizar a Uriel; aseguran que es el feminicida de Nayeli.

Indignación por violencia feminicida y desapariciones

Tras la desaparición de Nayeli Alfaro Silva, la privación ilegal de la libertad de Brenda Magdalena González Ibarra en la colonia Los Alamos y el intento de sustracción de una joven la noche del 31 de marzo en la calle Granate en la colonia Valle Dorado, la presidenta de la organización civil Otra Oportunidad A.C., Elizabeth Rapp Saint Martín, se posicionó al respecto.

Mencionó que estos hechos solo exponen el nivel de vulneración que enfrentan las mujeres diariamente y cómo esta violencia sistemática puede conllevar desapariciones hasta llegar a ser objeto de la violencia feminicida.

En este tenor, exigió al gobernador Ricardo Gallardo Cardona que vea la realidad que acontece en San Luis Potosí, en donde seis de sus municipios –incluida la capital– tienen activo el mecanismo de protección a los Derechos Humanos de las Mujeres: La Alerta de Violencia de Genero. Mismo que se encuentra establecido en la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia.

“Señor gobernador la violencia contra las mujeres no es falsa, es sistemática, progresiva y mortal. Tampoco es falsa la violencia que se comente en contra de las infancias. Lo que sí es verdadero es que los espacios de protección y resguardo de estos dos grupos vulnerables, enfrenta una crisis. La única verdad absoluta, es que se necesita de su intervención”, comentó.

A+