Astrolabio

  • Presidente de la Jucopo defiende programa “Borrón y Cuenta Nueva” de Gallardo

Angélica Campillo

El diputado y coordinador de la fracción parlamentaria del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) en el Congreso del Estado, José Luis Fernández Martínez, adelantó que su bancada votará en contra del aumento a las tarifas de agua que propone Interapas para la zona metropolitana, si no cuenta con un proyecto de respaldo.

Fernández Martínez refirió que primero analizarán en qué condiciones viene la propuesta del Interapas y de qué proyecto vendría acompañada.

De acuerdo con los integrantes de la bancada del PVEM, antes de aumentar las tarifas, tiene que haber una reestructuración administrativa al interior del organismo operador de agua.

“Que nos presenten un programa de austeridad, que nos transparenten a sus proveedores, los insumos que compran, a quién se los compran, en qué precio se los compran”, señaló Fernández Martínez.

Aunado a ello, solicitaron que el organismo intermunicipal transparente su capitulo 1000, correspondiente a sueldos de los trabajadores y, en función de ello, las y los legisladores estarían en condiciones de tomar alguna decisión.

El diputado explicó que no están de acuerdo que Interapas presente una propuesta simplista, es decir, que para resolver el problema del organismo operador se tenga que aumentar el costo de las tarifas de agua y recargar en la economía de las familias potosinas la crisis profunda que tienen, producto de una mala administración.

“Si vemos que se van a lastimar la economía de las familias, nosotros votaremos en contra y no hay un punto de negociación en ese sentido”, recalcó.

Fernández Martínez opinó que se ha endeudado a las familias de manera exorbitante, debido a una serie de inconsistencias y de malas operaciones que ha tenido Interapas durante años, que tiene que ver con una nula prestación del servicio en algunas colonias, y a pesar de que el recibo sí llega de manera puntual, no existe nadie que les pueda reconsiderar sus adeudos.

Por lo que señaló que mientras no haya una política clara en ese sentido, las y los potosinos verían con “muy malos ojos” que desde el Poder Legislativo se les autorizara un incremento al agua.

De igual forma, el diputado del PVEM consideró que sí se llevará a cabo el programa “Borrón y Cuenta Nueva” que propone el gobernador Ricardo Gallardo Cardona, a pesar del rechazo del director de Interapas, Jorge Enrique Torres López, y del alcalde de la capital potosina, Enrique Galindo Ceballos.

Fernández Martínez afirmó que este programa es pertinente en función de los usuarios que tienen adeudos, producto de un servicio que no se recibió, por lo que no tendría que haber dichos saldos.

“Más bien Interapas tendría que reconocer las zonas de la ciudad, que son muchas, donde no se prestó un servicio, pero sí se emitieron recibos y que se les cancele el adeudo”, comentó.

Para el diputado local es un tema que aún está en la mesa, que sigue en platicas y que seguramente van a obtener muy buenos resultados, “yo creo que sí va a haber programa de Borrón y Cuenta Nueva”.

Cabe destacar que el bloque conformado por el PVEM, Morena, el Partido del Trabajo y Nueva Alianza al interior del Congreso del Estado, es mayoría, por lo que, en caso de no estar de acuerdo con la propuesta de aumento a las tarifas del agua, el Poder Legislativo la rechazaría sin complicaciones.

A+