Astrolabio

¿Qué le sucede a nuestro cuerpo cuando estamos estresados?

¿Qué le sucede a nuestro cuerpo cuando estamos estresados?

 

Todos hemos pasado por momentos de tensión que nos generan estrés, como consecuencia, se eleva el azúcar en nuestra sangre, nos duele la cabeza, estamos irritables, nuestro corazón se acelera y mucho más.

Pese a que casi todos podemos reconocer los efectos que el estrés tiene en nuestro organismo, no sabemos a ciencia cierta el por qué se generan estos síntomas, y qué es lo que le sucede a nuestro cuerpo cuando estamos estresados. Por eso, te invitamos a leer este artículo para descubrir mucho más sobre este interesante tema que a todos nos ha tocado afrontar en diversos momentos de la vida.

giphy-3

El efecto que el estrés genera en nuestro cuerpo.

Las razones del por qué nuestro cuerpo reacciona de determinada manera ante situaciones estresantes se debe a que, al estar expuestos ante una situación amenazante, inconscientemente se envía esta información a nuestro cerebro. Una vez allí, esta información se dirige a la amígdala, que es la parte del cerebro que regula nuestras emociones, así como también es la encargada de la toma de decisiones.

Cuando la información que nos está causando preocupación llega a la amígdala, también se activa la región del hipotálamo, el cual es el principal responsable del control y la producción de hormonas. Pues bien, el hipotálamo comienza a generar una hormona, mejor conocida como corticotropina, la cual desencadena, junto a la adrenalina que libera nuestro sistema nervioso, la producción de la hormona del estrés o cortisol.

La hormona del estrés, junto a la adrenalina y otros componentes químicos acceden al torrente sanguíneo y es cuando comienzan a dispersarse. Acto seguido, se comienza a elevar el azúcar en la sangre, mientras que por otro lado, la adrenalina provoca un aumento del oxígeno, que circula en los músculos del cuerpo.

giphy-2

Los efectos positivos del estrés.

Algunos expertos aseguran que el estrés, siempre y cuando sea manejado con moderación, puede resultar positivo para nuestra salud. De hecho, un estudio descubrió que la memoria de un grupo de hombres jóvenes mejoraba después de haber sido sometidos a situaciones estresantes.

Otro de los efectos positivos son el desarrollo de la creatividad, así como la capacidad de ser más responsables ante determinadas tareas.

Lo importante es reconocer los síntomas del estrés y aprender a drenarlo.

Sin duda alguna, todos estamos sometidos a situaciones que nos generan preocupación por lo que lograr controlar nuestros pensamientos y emociones es la clave para que el estrés no se apodere de nuestra vida.

giphy-1

A+