Astrolabio

Carlos Rubio

Sergio Serrano, dirigente estatal de Morena, cuestionó el juicio político en contra del ex alcalde de la capital, Xavier Nava Palacios, y se preguntó por qué no se realiza el mismo procedimiento en contra de los alcaldes que han presidido el Ayuntamiento de Soledad de Graciano Sánchez, los cuales han sido señalados por un gran número de irregularidades.

El pasado 14 de octubre, el Congreso del Estado aprobó la conformación de la Comisión Jurisdiccional del juicio político en contra de Xavier Nava y el cabildo de la administración 2018–2021. Contará con integrantes de los partidos Verde Ecologista de México (PVEM), del Trabajo (PT) y Acción Nacional (PAN).

Este procedimiento se deriva del presunto desacato a una suspensión de plano en la construcción del puente vehicular localizado en el bulevar Antonio Rocha Cordero, el cual interviene en terrenos del ejido Rancho Viejo La Libertad.

Al respecto, el dirigente estatal de Morena aseveró que tiene que haber un trato justo para para todos los funcionarios y ex funcionarios, “porque si no, parece que es una venganza política (…) no de justicia, no de estar al pendiente de cómo se ejercieron los recursos en un municipio”.

“Tendríamos que ver qué pasó con el municipio de Soledad [de Graciano Sánchez], ¿por qué ahí no hay juicio? Esperemos que se haga bien y que esto se amplíe a todo el estado”, señaló Serrano Soriano.

Durante años, el Ayuntamiento de Soledad de Graciano Sánchez ha ocultado el destino de la mayoría de sus recursos, así como el padrón de proveedores y las licitaciones que realiza. Además, ha encontrado la forma de evadir las solicitudes de información, por lo que es casi imposible disponer de datos mínimos del municipio.

Soledad es el segundo municipio que mayor presupuesto recibe anualmente: más de mil 100 millones de pesos, de los cuales, apenas una cuarta parte son transparentados.

Desde 2009, la administración de este municipio ha sido encabezada por los allegados a la familia Gallardo; primero Ricardo Gallardo Juárez se convirtió en alcalde; en el 2012 lo hizo su hijo, hoy gobernador del Estado, Ricardo Gallardo Cardona; en el 2015 presidió el municipio Gilberto Hernández Villafuerte, quien fue reelecto para un segundo mandato hasta este 2021. Y como resultado del reciente proceso electoral, Leonor Noyola dirigirá al Ayuntamiento hasta el 2024.

Ni la Comisión Estatal de Garantía de Acceso a la Información Pública (Cegaip) ha logrado que la Ley de Transparencia del Estado sea respetada por las administraciones soledenses.

Del último mandato de Hernández Villafuerte, destacan los señalamientos hechos por regidores de Morena y denunciados ante el presidente Andrés Manuel López Obrador respecto a la aprobación de cuentas públicas sin previa revisión, así como la opacidad en el presupuesto de la Feria Nacional de la Enchilada 2019. Además, el ocultamiento del desglose de gastos de las cuentas públicas trimestrales.

Después de realizar estas denuncias, los regidores manifestaron haber sido bloqueados por el ex presidente municipal y su cabildo.

Hasta el momento, quizá la mayor irregularidad documentada en el municipio es el desvío de 263 millones 832 mil 386.23 pesos durante la administración de Gallardo Cardona, razón por la cual fue detenido en el año 2015.

El recurso fue depositado a las cuentas de la Clínica de Especialidades Wong S.A. de C.V. y posteriormente triangulado hacia empresas pertenecientes a la familia Gallardo como: Tangamanga Continental, Inmobiliaria Joriga y Distribuidora Gallardo.

Sergio Serrano lanzó la interrogante sobre si con el juicio político en contra de Xavier Nava se defienden los intereses de los potosinos, “o va a servir para revivir problemas que se puedan hacer entre grupos políticos”.

Finalmente, sugirió que haya claridad y transparencia en cada una de las acciones que realizan los presidentes municipales, pues recordó que administraciones como las de Tampamolón Corona y Mexquitic de Carmona también cuentan con señalamientos por irregularidades.

A+