Carlos Rubio

Los regidores de Morena en Soledad de Graciano Sánchez Grecia Selene Pérez González y Roberto Martínez Silva, entregaron una carta al presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, en la que denuncian una red de corrupción, opacidad y desvío de recursos públicos por parte de los funcionarios del Ayuntamiento soledense, así como del Partido Verde Ecologista de México y el diputado federal Ricardo Gallardo Cardona.

Los regidores aprovecharon la visita del presidente de México al municipio de Soledad el pasado domingo 24 de enero para entregarle una carta con 18 puntos en los que detallan la violencia política que han sufrido a manos del presidente municipal, Gilberto Hernández Villafuerte, así como la aprobación ilegal de las cuentas públicas de los años 2018 y 2019, y las constantes denuncias que han presentado ante diversas instituciones estatales, las cuales han sido ignoradas.

En entrevista con Astrolabio Diario Digital, la regidora Grecia Selene comentó que ha sido “desafortunado” darse cuenta que desde hace muchos años los recursos públicos no han sido destinados para el uso de la ciudadanía, en cambio, se utilizan con fines partidistas electorales y para el beneficio de figuras políticas.

En su escrito, los regidores narran decisiones arbitrarias por parte de Hernández Villafuerte en octubre de 2018, al designar a un Contralor, Secretario General, Oficial Mayor y Tesorero sin previo análisis de perfiles. Además, denuncian un “bloqueo” por parte de este funcionario hacia los regidores morenistas, dentro de las oficinas municipales para evitarles gestionar programas y recursos en beneficio de la ciudadanía.

También se detalla la imposición de las juntas de mejoras en el año 2018 en más de 300 colonias del municipio de Soledad, mediante opacas elecciones en domicilios particulares sin convocatoria, contrarias a lo que marca la ley; esto con el objetivo de colocar “grupos de vecinos que estaban comulgando con su corriente política (Gallardismo)” con el fin de amenazar y controlar a los habitantes de las colonias, condicionando los programas sociales municipales a la entrega de credenciales para votar.

Aunado a ello, se describe la aprobación de las cuentas públicas 2018 y 2019, las cuales los regidores consideran ilegales, ya que no se revisaron a fondo.

Durante el texto se señalan a diversas autoridades ante las cuales se han denunciado los hechos y que no han actuado, como el Consejo Estatal Electoral y de Participación Ciudadana, la Comisión de Vigilancia del Congreso del Estado, la Comisión Estatal de Derechos Humanos y la Auditoría Superior del Estado.

Se hace especial énfasis en la opacidad al momento de aprobar el presupuesto para la Feria Nacional de la Enchilada en su edición 2019, “se pasa directo a asuntos generales de cabildo y no se analiza ni por la comisión de cultura ni por la mesa colegiada de cabildo, ya que es un cabildo a modo”, suscriben los regidores.

Según los denunciantes, han solicitado al Tesorero Municipal el desglose de gastos de las cuentas públicas trimestrales, sin embargo, se les han negado, “ahí nos damos cuenta que si no nos lo entrega el propio Tesorero, algo ocultan, algo está sucediendo”, agregó Grecia Selene.

“No dudamos que el diputado federal (Ricardo Gallardo Cardona), esté agarrando recurso publico municipal para hacerse proselitismo electoral personal, esto es una total ilegalidad, no puede ser posible que un diputado tenga acceso al erario publico soledense, cuando él tiene su autonomía, tiene sus recursos y tiene su dinero aparte, no tiene por qué estar accediendo a recurso municipal”, continuó la regidora.

Los regidores de Morena le piden al presidente de la República que se investiguen todos los puntos mencionados, llevando a cabo una auditoría especial mediante la Auditoría Superior de la Federación, además de la intervención de la Secretaría de la Función Pública, la Fiscalía Anticorrupción y la Unidad de Inteligencia Financiera.

“En el municipio hay mucha corrupción que ha imperado desde hace más de 12 años y no es posible que nadie se dé cuenta, que nadie haga nada, es momento de que se levanten las denuncias pertinentes y sobre todo que se pague, que los funcionarios que se llegue a demostrar que han desviado recursos, que paguen con cárcel, con la justicia”, finalizó la regidora de Morena.