Leticia Vaca

Integrantes de las organizaciones Cambio de Ruta, Fe y Esperanza para las Víctimas del Delito Chirstian A.C., Grupo Plural San Luis y de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), pidieron al gobernador del Estado, Juan Manuel Carreras López, que espere a que el Congreso apruebe las reformas para que se dé autonomía a la Fiscalía Anticorrupción, y después envíe la terna para sustituir a Jorge Alejandro Vera Noyola.

Aunque aseguraron que la intención de su llamado a Carreras López no es proponer o candidatear al alguien, lamentaron que “personajes” como Jesús Sierra Acuña, integrante del Comité de Participación Ciudadana (CPC), del Sistema Estatal Anticipación (SEA), busquen “autoproponerse”.

“No queremos que personajes con una trayectoria dudosa, con toda una serie de señalamientos y que han sido parte o han formado parte de la clase política aspiren a este cargo tan importante”, sentenció Michel Hernández Piña.

En ese sentido, advirtió que, dadas las circunstancias, no hay condiciones para que se nombre a un fiscal anticorrupción: “nos oponemos tajantemente a que haya un fiscal anticorrupción a modo”, remarcó.

Además, puntualizó que lo que no quieren es que se elija a un fiscal con las misma características que Vera Noyola: “lo que queremos es que el Congreso detenga esa postulación, que se revise la ley Estatal Anticorrupción y se analice la propuesta para independizar la Fiscalía Anticorrupción; si los diputados tuvieran voluntad Política se sentarían y la negociaban y la pasaban en menos de 30 días”.

Aparte, María del Rosario Torres Mata, presidenta de la organización Fe y Esperanza, dijo que el nombrar a un fiscal que abone al combate a la corrupción es una oportunidad para que Carreras López “deje historia, que el día que se vaya y digan, qué dejó el señor gobernador en San Luis, se diga que dejó un fiscal que va a sancionar a los malos servidores públicos”.

Asimismo, alertó que si no se modifica la ley y se adecua para que realmente haya un fiscal que no trabaje con simulaciones, se hablaría de una convocatoria a modo, y “sí alarma y asusta que otra vez sea una simulación”.