Imagen tomada de Internet.

Leticia Vaca

El presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), Rolando Hervert Lara, dijo que él “desearía y pediría que fuera una mujer” quien esté al frente de la Fiscalía Anticorrupción, porque “hemos visto que las mujeres tienen un grado que es muy difícil que las vulnere en el sentido de corrupción”.

No obstante, aclaró que primero se debe dar autonomía total a la nueva Fiscalía Anticorrupción y no es urgente que haya un nuevo titular: “urgente es darle autonomía”, reiteró.

Hervert Lara precisó que ya habló con la mayoría de sus compañeros y están de acuerdo en respaldar su propuesta, por lo que, de acuerdo con su versión, el próximo miércoles 12 será analizada en comisiones unidas de Puntos Constitucionales y Justicia.

Indicó que con su iniciativa la idea inicial era que presentar una propuesta fuera facultad del Congreso y no del Ejecutivo, sin embargo justificó que pudiera haberse interpretado que se atendiera a intereses políticos o un fiscal a modo.

Finalmente, expresó que “el Ejecutivo se ponga las pilas y permita que los ciudadanos propongan a una mujer o a un hombre que ocupe este cargo tan importante que es la Fiscalía. Es la oportunidad de que el gobernador (Juan Manuel Carreras López) se reivindique en este tema para decirle a la ciudadanía ‘sí estoy de acuerdo en la autonomía, sí quiero transparencia, sí quiero que no haya impunidad’, y ahí vamos a ver si es cierto o no (…) ojalá estos sean los mejores perfiles”.