El aparato conocido por todos como walkman era un reproductor de sonido portátil que hace algunos años nos acompañaba en nuestras vidas diarias. Es un verdadero símbolo de los años 80, pero ¿Sabes quién lo inventó y cuál fue el primer walkman que existió? Pues en este artículo te invitamos a descubrirlo.
El walkman nació de la imaginación del Presidente de la compañía japonesa Sony en el año 1979. Akio Morita, gran fanático del golf, ansiaba practicar su deporte favorito escuchando música, e inventó, de estaforma, un aparato liviano al que bautizó como walkman, o sea, “hombre que camina” en inglés.
¿Quién era Akio Morita?
Akio Morita, además de empresario, era físico, excelente estudiante, pero sobre todo, un gran amante de la música clásica. El nombre de su empresa lo escogió a raíz de la canción llamada Sonny Boy, y desde muy pequeño se hizo amante de los aparatos electrónicos.
En el año de 1946 se asoció con Masaru Ibuka y crearon la empresa Sony, de la cual Akio era su cerebro principal.
Así, el primer modelo de walkman fue el TPS L2 y partiendo de éste y sus posteriores diseños, la empresa Sony logró comercializar millones de unidades alrededor del mundo, a pesar del precio elevado de los primeros aparatos.
Las características del walkman.
La principal característica del walkman era que permitía tener una calidad de sonido muy similar a la de cualquier equipo de hogar, sin ser tan grande. La notoria popularidad que adquirió el walkman hizo efecto inmediato en la venta de los discos de vinilo y tocadiscos, dado que el cassette resultaba mucho más simple de reproducir y generaba un menor coste.
En sus comienzos, el walkman empleaba como soporte de almacenamiento de música el cassette, con el que se lograba disponer de hasta setenta minutos de música. Después, añadió un sintonizador de AM/FM, cintas de cromo, ecualizador, etc, por lo que el producto pasó a ser más sofisticado. Más tarde, se usó el Disco Compacto como fuente de música, dando paso al nacimiento del Discman.
Pero hoy en día, estos aparatos son escasos y pasan a la historia por servir de inspiración al tan recurrente MP3 o Ipod, de la marca Apple. ¿Conservas alguno de estas reliquias?