Astrolabio

María Ruiz

La presidenta de Organización para Chicas A.C. (OPC), Andrea Rodríguez López, informó que este sábado 28 de mayo se llevará a cabo una carrera atlética que lleva por nombre “Carrera de 5km y Caminata de 3km”, evento deportivo mediante el cual se busca recolectar insumos menstruales para niñas, adolescentes, mujeres y personas menstruantes que enfrentan pobreza extrema en San Luis Potosí y México.

Los artículos de higiene femenina serán destinados al Banco de Insumos Menstruales en México, el cual es el primero en el país y forma parte de un proyecto realizado por la OPC, con el cual se busca recaudar todo tipo de insumos menstruales para erradicar la pobreza menstrual en México.

“Su sede central será en San Luis Potosí, pero también tendremos sede norte en Sonora, y sede centro en Morelos por ahora, para poder abarcar la mayor parte de la República”, indicó Rodríguez López.

Añadió que la pobreza menstrual se refiere a la falta de acceso a productos sanitarios, información y educación para gestionar la menstruación, instalaciones adecuadas como baños para lavarse las manos con privacidad, agua potable y jabón y gestión de residuos; situaciones que obstaculizan la garantía de los derechos fundamentales de las mujeres y personas menstruantes.

“La finalidad es ayudar a que cada vez más niñas, adolescentes, mujeres y personas menstruantes tengan acceso a información objetiva, sin tabúes y a productos de gestión menstrual para ayudar a eliminar el subsector de la pobreza que inhabilita a las personas que menstrúan a asegurarse de un periodo digno y así ayudar a la equidad de género”, explicó.

Es por ello que los insumos menstruales recaudados de la carrera y caminata serán recolectados para el Banco de Insumos Menstruales y destinados a orfanatos, Centros de Reinserción Social (Ceresos), entre otros lugares donde hay mujeres y personas menstruantes que no tienen acceso a ellos.

“Pueden participar mujeres y hombres y la inscripción es un insumo menstrual. Comenzará en punto de las nueve de la mañana en el Parque Tangamanga 1, frente al Planetario”.

Aunado a esto, la presidenta de la OCP indicó que la asociación civil realiza continuamente proyectos y talleres de empoderamiento menstrual, reproductivo y equidad de género (que se basan en educación, en la inclusión y procesos de investigación), e incluso se llegaron a posicionar dos cedes de apoyo en Turquía y Londres.

Actualmente, cuentan con una iniciativa de ley que se encuentra en análisis dentro del Congreso del Estado y otras dos en el estado de Sonora y Zacatecas.

Asimismo, cuentan con un programa en conjunto con una empresa que se encarga de entregar copas menstruales en comunidades indígenas, a través de talleres de empoderamiento corporal, menstrual y de insumos.

A+