Astrolabio

Angélica Campillo

Diputadas de la LXIII Legislatura celebraron la decisión del Senado de la República de eliminar el 16 por ciento del IVA a productos de higiene menstrual como toallas sanitarias, tampones y copas menstruales.

La diputada Bernarda Reyes Hernández agradeció tener una economía con perspectiva de género y, mencionó que si bien han sido afortunadas quienes tienen la oportunidad de comprar estos productos, aseguró que hay mujeres que no tienen ese alcance.

La legisladora panista refirió que ha participado en talleres para la elaboración de toallas sanitarias artesanales y a las mujeres de las zonas rurales les ayuda mucho, sin embargo, es importante que este tipo de productos realmente se les quite el gravamen y puedan ser más accesibles: “Es una forma de darles una vida digna a las mujeres al usar un producto distinto al artesanal”.

Por separado, la diputada Lidia Nallely Vargas Hernández mencionó que es un apoyo que va a ser funcional para las mujeres que no tienen acceso a estos productos, como toallas sanitarias o copas menstruales, además de ayudar a la ecología, porque los componentes de las toallas sanitarias generan contaminación.

Finalmente, Vargas Hernández destacó la importancia de que la copa menstrual sea accesible para todas las mujeres, al tiempo en que se apoya al medio ambiente.

A+