Leticia Vaca

El Pleno del Congreso del Estado rechazó la terna enviada por el Ejecutivo para la elección del titular de la Fiscalía Especializada en Delitos; los perfiles no alcanzaron mayoría calificada durante la votación.

En la votación, que se dio a través de cédulas, Felipe Aurelio Torres Zúñiga tuvo 15 votos, mientras que 12 votos más fueron anulados y los otros dos postulados, Leticia García Torres y Xóchitl Martínez Calderón, no fueron tomados en cuenta.

Antes de la votación, el diputado Edgardo Hernández Contreras del PVEM se pronunció en contra de la elección y acusó a sus homólogos de incongruentes por rechazar dotar de autonomía a la Fiscalía Anticorrupción y primero elegir al titular.

“Es de dar vergüenza (…) es de los temas más viciados y politizados de una terna a modo. La impunidad con la que quiere terminar el gobierno de Juan Manuel Carreras, (…) al nosotros elegir un fiscal carnal es brindarle impunidad a los que se van en un año. Al final va a ser lo que pasó con Jorge Alejandro Vera, van a darle línea”.

Asimismo, el diputado panista José Antonio Zapata Meraz, reprochó que dicha terna estaba viciada de origen y no ofrecería la garantía de que se cumplirá con el propósito de una entidad persecutora de los delitos.

“Mucho menos existen condiciones para creer que lo que hoy se decida ayudará a resolver el arraigo, clima de desdén, impunidad y rezago que impera en San Luis Potosí. El colmo es que muchos de los delitos de corrupción terminan prescribiendo por la inacción de quienes deberían perseguirlos”.