Recolectores de basura se manifiestan en la UAM; están desinformados, dice Ecología

Xochiquetzal Rangel

Una comitiva de cerca de 30 personas que trabajan en la recolección de basura acudió a la Unidad Administrativa Municipal para manifestarse contra el cambio de reglamento de la Dirección de Ecología, en la que se les estaría afectando con prohibiciones como pepenar o el aumento a cuotas para el ingreso al área donde se tiran los desechos.

Domingo Camacho de la Cruz, representante de la Comisión de Trabajadores de Mantenimiento y Limpia (CTML), el coordinador de Ecología, Felipe Contreras, les hizo entrega del borrador de nuevo reglamento, el cual establece que entrarán a realizar descargas de basura bajo un control de plumilla, es decir que para acceder tendrían que pagar una cantidad que se estima entre 200 o 300 pesos, más la descarga, tarifa que también tendría una modificación al pasar de pagar por tonelada a kilos.

“El primer artículo que nos mostró Vigue cuando empezó a entrar era arriba de 300 pesos por camioneta, son 200 o 300 por decir, y la gasolina 100, van 400, y ganamos 300 ¡de dónde vamos a sacar!”, reclamó.

Puntualizó que dichas modificaciones afectarían a cerca de mil familias que viven de la pepena y recolección de basura en áreas como la Zona Industrial, lugar donde ya no tendrían permitido recoger basura.

“Nosotros queremos que se nos apoye porque necesitamos trabajar, mantener a nuestra familia (…) que nos cambien el papel que nos dieron, el que hemos tenido siempre. Nos están dando el horario, el peso, no pepenar, saben que de eso vivimos, si yo no pepeno la gente pierde y no sacaríamos”, puntualizó.

Por su parte, el director de Ecología garantizó que se llevarán acabo mesas de trabajo con los quejosos porque, aseguró, hay desinformación respecto a la propuesta para la modificación del reglamento.

En este sentido, aclaró que la modificación se trataría de un control de horario para evitar problemas en cuanto al flujo de personas que acuden al depósito final de residuos sólidos, además que la tarifa preferencial para los recolectores históricos, quienes son los que acudieron a manifestarse, seguirá siendo de 18 pesos para el ingreso y descarga, y únicamente la modificación sería para recolectores privados, como Red Ambiental.

Además, señaló que la prohibición en Zona Industrial sólo aplicaría para los que han comenzado a recoger residuos industriales de alto riesgo, ya que eso eso no le compete al Ayuntamiento, sino a Segam y Semarnat.

Finalmente, destacó que es sólo una propuesta, por lo que los recolectores tanto privados como históricos o nuevos pueden hacer una contrapropuesta en la que se beneficien todos, siempre y cuando estén apegados a las normativas, y se tomarían en consideración

Redes Sociales

Noticias por WhatsApp

Recibe nuestras notas directo en tu WhatsApp

Notas Relacionadas

Más Vistas

Skip to content