Reconoce SEGE que hay dificultades en las escuelas para el regreso a clases

  • El 93% de docentes y personal que labora en instituciones educativas recibieron la vacuna contra COVID-19 

Leticia Vaca

En comparecencia, Joel Ramírez Díaz, titular de la Secretaría de Educación de Gobierno del Estado (SEGE), informó que derivado de la pandemia por COVID-19, 303 escuelas de nivel básico fueron vandalizadas y “una cantidad mínima de nivel medio superior y superior”. 

Indicó que en San Luis Potosí más de 400 escuelas tienen problemas de la red de energía eléctrica, se interrumpió el servicio, o tienen alguna dificultad porque se sustrajeron cables, “lo mismos en las redes de agua, fueron destrozadas”. 

En el caso de la red de agua potable, casi 300 escuelas no tienen una conexión “formal”, “pero antes de la pandemia ya había deficiencias, ciertamente se arreglaron ocho de cada diez escuelas (…), pero no hay una escuela que diga ¡gracias! Aquí ya terminamos”. 

Al respecto, agregó que 126 escuelas no cuentan con el servicio de agua: 14 por falta de pago, 63 por falla en el servicio de la red y 29 por falla del equipamiento.

“Por falta de pago son casos muy concretos, en los que el acuerdo es platicar con los organismos operadores que administran el agua para buscar acuerdos”, aclaró. 

En los otros dos circunstancias, aseguró que se atenderá con los recursos de los programas como “La Escuela es Nuestra” y los programas de la Secretaría del Bienestar.

“Con esto quiero decir que todo estará resuelto de aquí al lunes, ¡no!, son deficiencias históricas en algunos casos, antes de la pandemia ya teníamos en algunos casos estas dificultades”, insistió. 

Acceso a internet

En cuanto al acceso a internet para que los y las estudiantes pudieran recibir educación a distancia con el “Aprende en casa”, dijo que se tuvo que acudir a otros mecanismos en un 15 por ciento de la comunidad educativa.

“Con 504 mil alumnos se tuvo una comunicación sostenida; con una comunicación intermitente 7.5 por ciento, que en números son 42 mil alumnos, y el 3.7 por ciento no tuvimos comunicación. La deficiencia mayor se centra en alrededor de 21 mil alumnos en los que no tenemos registro de haber logrado un eficaz trabajo”, reconoció.

Aunque dijo que se pudieron distribuir los libros de texto o cuadernillos del Consejo Nacional de Fomento Educativo (Conafe), se puede hablar de que el 96.5 por ciento de la comunidad educativa habría obtenido un resultado aceptable o elemental. 

Vacunación de personal educativo

Además, informó que el 93 por ciento (69,382) de docentes y personal que trabaja en las instituciones educativas de todos los niveles en escuelas públicas y privadas, han recibido la vacuna contra Covid-19.

El resto, estimó, pudo haberse vacunado en las campañas de vacunación de acuerdo al rango de edad que les corresponde. Sin embargo, recordó que la vacunación fue voluntaria. 

Asimismo, dijo que para el regreso a clases se aplicarán los lineamientos que emitió la Secretaría de Educación Pública (SEP).

“Una serie de medidas y acciones que dan garantía y certeza de Salud a quienes por la demanda de actividad escolar presencial, que voluntariamente es decisión de los alumnos con los padres de familia, pudieran requerir de sus servicios”, recalcó. 

Por último, precisó que se debe contar con los servicios fundamentales que garanticen que las actividades escolares presenciales se puedan llevar de manera segura.

“Hay tres vías en las que se van a contar con apoyos para que las escuelas tengan las condiciones de higiene para el momento de la actividad presencial”, aseguró. 

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