Leticia Vaca

El secretario de Finanzas de Gobierno del Estado, Daniel Pedroza Gaitán, aseguró durante la comparecencia ante diputados locales con motivo de la glosa del quinto informe, que el presupuesto de gastos de operación que no fue utilizado por la contingencia sanitaria fue utilizado en programas sociales.

Pedroza Gaitán informó que se redujo 47 por ciento el gasto de materiales de administración, emisión de documentos y artículos oficiales; un 13.3 por ciento en combustibles y lubricantes; 22. 4 por ciento en servicios básicos y 47.2 por ciento en servicios de traslado y viáticos.

Dichos ahorros fueron represupuestados de la siguiente manera: 27.8 millones de pesos a mejoramiento de vivienda; 57.2 millones a fortalecimiento de programas de reconstrucción de caminos rurales, y 21.7 para implementar la cobertura de servicios de agua potable a zonas marginadas del estado.

Deuda Pública 

En cuanto a la deuda pública, según informó el secretario de Finanzas, hubo una reducción de cuatro mil 657 millones de pesos de septiembre del 2015 a tres mil 829 millones de pesos. “La deuda pública bancaria sí se ha disminuido del 2015 al 2020 en alrededor de 828 millones de pesos”, destacó.

En ese sentido, estimó que para septiembre de 2021 el saldo de la deuda bancaria será de tres mil 609 millones de pesos; mil 48 millones de pesos menos de lo que se recibió, “un 22.5 por ciento menos de como se recibió la deuda bancaria en 2015”.

Deuda con pensionados 

Otro de los cuestionamientos al funcionario fue la deuda con los pensionados, de la cual reconoció que se tienen pasivos importantes; en 2015 el adeudo para el Fondo de la Burocracia era de 249 millones y actualmente está en 600 millones de pesos. “El tema de pensiones es algo que nos obliga a trabajar en conjunto con el Legislativo para darle viabilidad financiera a los fondos de pensiones”.

En el Fondo de Telesecundaria actualmente se tiene un adeudo de 205 millones de pesos.

De dichos fondos, indicó, para 2027 se podría tener “salud financiera”.