Astrolabio

Angélica Campillo

El titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) de Gobierno del Estado, Fernando Chávez Méndez, reconoció que con las recientes reformas a la Ley del Transporte se violan los derechos humanos de quienes están registrados o pretenden registrarse en plataformas como Uber, por lo que necesitarían ser mejoradas.

Cabe destacar que una de las reformas a la Ley del Transporte contempla que para poder registrarse en Uber se deben adquirir vehículos de mínimo 300 mil pesos, y en ese contexto “efectivamente tiene temas inconstitucionales, porque si bien la Constitución habla de la libertad de poder trabajar y ejercer alguna profesión, ahí estarían limitando”. Asimismo, refirió que quienes se vean afectados podrían recurrir a tramitar amparos.

Manifestó que en la ley hay cosas que no tienen total claridad, que están a mucho interpretación, por ejemplo, las plataformas para los taxis concesionados, ya que se permite que tengan plataforma pero no se especifica de manera clara cómo se contrataría y cuáles serían los requerimientos exactos, tecnológicamente hablando. Agregó que las tecnologías de punta son las que están marcando los rumbos en muchos temas, uno de ellos el transporte, entonces hay que actualizar y puntualizar las leyes.

No obstante, dijo que se continúan registrando conductores de Uber en la SCT de manera permanente, aunque tienen altas y bajas.

Asimismo, señaló que no existen registros en la SCT de taxis a nombre de algún funcionario o del diputado Oscar Vera Fábregat como se ha mencionado, “ni siquiera sé si realmente él tenga taxis. Yo no puedo constatar porque en los registros que tenemos en la Secretaría no aparece su nombre”.

Por separado, el Secretario General de Gobierno del Estado, Alejandro Leal Tovías, apuntó que la llegada de un nuevo servicio público de transporte a todos los usuarios, como son las plataformas, ha generado un problema no sólo en San Luis Potosí, sino a nivel mundial, por ejemplo, indicó que este lunes en la Ciudad de México hay un grupo de taxistas que están protestando por este tipo de servicios, “pero es un tema mundial, no es un tema local. Es un tema de inconformidad, de romper algo que durante muchos años estaba establecido público a través de un servicio concesionado, que eran los taxis… Todo puede suceder pero nosotros estamos aquí, hasta este momento, bien” .

A+