Antonio González Vázquez
Por la reducción del 50 por ciento de sus dietas, aplicada desde el pasado día 28 de marzo, cuatro de seis regidores del Ayuntamiento de Villa de Arista promovieron medios de impugnación ante el Tribunal Electoral del Estado (TEE).
En sesión ordinaria del pasado 10 de marzo fue decretada la disminución de remuneraciones, lo cual quedó asentado en la Acta de Cabildo número 11, misma que fue impugnada a través de cuatro Juicios para la Protección de los Derechos Político Electorales del Ciudadano.
Los regidores que promovieron dichos medios de impugnación son: Adamary Esmeralda Segovia Torres, Daniel Alfonso Zavala de la Rosa, María Concepción Alfaro Gámez y María del Carmen Palomo Limón.
La reducción salarial fue propuesta por el alcalde Bernabé Mares Briones y con su voto de calidad fue avalada por mayoría.
Mares Briones resultó reelecto en las pasadas elecciones y fue postulado por la alianza PRI-PAN-PRD, aunque es de filiación priista.
De acuerdo con el tabulador de remuneraciones del Ayuntamiento de Villa de Arista, el alcalde recibe un salario de 81 mil 081 pesos. Su remuneración no fue objeto de disminución. Los regidores recibían hasta antes del recorte, 24 mil 140 pesos.
Por acuerdo del TEE, los cuatro juicios fueron acumulados en el expediente TESLP/JDC/75/2025, que fue turnado a la magistrada María Carolina López Rodríguez.
Los actos impugnados son:
“El acuerdo de cabildo de fecha 10 de marzo del presente año, acta número 11, dentro de asuntos generales, en el que se decreta la disminución a la dieta que se me había proporcionado desde que asumí el cargo.
La violación a mi derecho vinculado a los derechos político electorales, a recibir íntegramente las remuneraciones económicas presupuestadas para el cargo como regidor del Ayuntamiento de Villa de Arista, donde se me retiene el 50 por ciento de mi dieta a partir del 28 de marzo del presente año”.
Las y los regidores hacen responsable de lo anterior a la Presidencia Municipal y la Tesorería del Ayuntamiento.