Angélica Campillo

La titular de la Secretaría de Salud (Ssa) de Gobierno del Estado, Mónica Liliana Rangel Martínez, dio a conocer que durante este 2019 se han registrado en la entidad potosina 932 casos de dengue, de los cuales cerca de 900 son no graves y el resto son graves o con manifestaciones.

Entrevistada previo a su comparecencia ante el Congreso del Estado, Rangel Martínez dijo que se han presentado siete defunciones que se enviaron a revisión por parte del comité de expertos a nivel federal, para confirmar que la causa haya sido por dengue, “tres están siendo revisadas… y está por entrar la defunción de Rioverde, que tenía manifestaciones y aunque tenía algún otro tipo de enfermedad, siempre que presente cualquiera de los síntomas, se debe mandar a revisión para confirmar que sea por dengue o por otra causa”.

La funcionaria refirió que desde el inicio de este año se tenía el informe de la Organización Panamericana de la Salud y de la Organización Mundial de la Salud respecto a que habría un repunte de dengue en Centroamérica y Sudamérica, por lo que la dependencia a su cargo comenzó a realizar acciones a partir de enero.

Comentó que, debido a que Jalisco y Veracruz son los estados en los que se han presentado más casos de dengue, los cuales se encuentran en primero y segundo lugar, respectivamente, la Secretaría de Salud de San Luis Potosí ha llevado a cabo acciones en conjunto con ambas entidades ya que está localizada en medio de éstas: “también es una situación de movilidad de población… Y cada mes se establece una semana estatal de acceso de saneamiento básico”, resaltó.

Indicó que lo más importante para el manejo del dengue no es el insecticida ni entrar a nebulizar, sino limpiar la casa, y si la sociedad no se suma a ello, va a ser muy difícil que se logre controlar o cortar un brote. Asimismo, reveló que están observando que los “dengue virus” que se están presentando, están dando manifestaciones hemorrágicas y casos que se están agravando.

Rangel Martínez agregó que cuando la Secretaría de Salud entra a la parte de nebulización a los hogares, es porque ya se tienen los casos identificados de dengue, o algunos probables, y “tenemos que anticiparnos como sociedad”.

Por otra parte, señaló que la dependencia a su cargo está esperando a que se aprueben las modificaciones a la Ley General de Salud, ya que se está proponiendo desde el nivel federal, que desaparezca el Seguro Popular, pero que entre en funciones el Instituto de Salud para el Bienestar, con lo que la población ya no tendría que estar afiliándose al Seguro Popular para poder tener acceso a la salud, pues simplemente con presentar alguna identificación que las acredite como mexicanos, podrán ser atendidos en las unidades tanto de los Servicios Estatales de Salud, como del IMSS Bienestar.