Estela Ambriz Delgado
El encargado de despacho del Centro Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) en el estado, Hugo Cotonieto Santeliz, informó que ya han autorizado todo lo que se le solicitó a la dependencia para continuar con las obras de rehabilitación en el Barrio de San Miguelito, principalmente sobre el retiro y resguardo del adoquín, así como los trabajos de red de agua potable, drenaje sanitario, y cableado eléctrico.
Lo anterior en relación al atraso que presentan las obras de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Obras Públicas (Sevudop).
El funcionario refirió que la primera autorización que INAH dio fue para el retiro del adoquín, y ese proceso recientemente se logró concluir, además de que conforme fueron avanzando esos trabajos, la Seduvop entregó paulatinamente el resto de los proyectos, y estos ya fueron autorizados.
También dijo que en lo referente a los permisos del cableado de luz, así como de red de agua potable y drenaje, ya han sido solventadas a lo largo del proceso y están autorizados, lo que igualmente fue paulatino dado que los proyectos fueron ingresados en distintos momentos.
Mientras que por parte de INAH se les dio celeridad al trámite con el fin de que se avanzara en las obras.
“Por nuestra parte no se ha detenido ningún trabajo, no hemos generado ningún acto de autoridad de parar algún trabajo o decir que no se puede avanzar, porque se ha avanzado todo lo que hemos nosotros autorizado. El retiro del adoquín con el resguardo del material, que fue solventado paulatinamente, ha sido más expedito en algunas calles que en otras, pero esa autorización está vigente desde un principio”.
Cotonieto Santeliz afirmó que prácticamente todas las condiciones técnicas que solicitaron a Seduvop ya han sido atendidas, y por ahora el instituto vigila que las excavaciones se hagan de forma correcta, además de que el resguardo de los adoquines sea el adecuado, por lo que considera que no existe algún motivo que atrase los trabajos.
“No vemos motivo para que no puedan avanzar o que continúe, ya no depende de nosotros. Como ciudadanos deseamos que se pueda hacer lo más pronto posible y se concluya a la brevedad, para evitar molestias a los vecinos del barrio”, expresó.
Asimismo, el funcionario explicó que en una fase final de las obras, el INAH vigilará que se cumpla con las especificaciones técnicas, alineamientos, detalles finales y que la colocación del adoquín sea la correcta con los materiales adecuados, aunque reconoció que aún falta tiempo para ello, pues algunas de las calles se encuentran en fases previas de avance y algunas incluso en etapas iniciales.