Antonio González Vázquez

De nuevo, el delito de homicidio llegó a lo más alto: en agosto se reportaron 110 víctimas de homicidio, 82 de ellos, del tipo doloso. En ocho meses del año en curso, 729 víctimas, 475 de ellas por homicidios dolosos.

La de agosto es la misma cantidad de julio, por lo que en ese bimestre sumaron 120 víctimas de homicidio.

Desde el inicio del gobierno de Juan Manuel Carreras López se han cometido tres mil 886 homicidios, más de cincuenta por ciento, relacionados con la delincuencia organizada.

De los 82 homicidios relacionados con la delincuencia organizada cometidos en agosto, en 65 se utilizaron armas de fuego. El promedio diario de ejecuciones para el mes anterior fue de 2.7.

El mes con menos ejecutados fue enero, con 45.

El Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública dio a conocer datos de Incidencia Delictiva del Fuero Común correspondientes al mes de agosto, en cuyo caso, se contabilizaron dos víctimas de feminicidio y una más de secuestro.

Al octavo mes del año, 19 víctimas de feminicidio y 14 de secuestro.

De acuerdo con ese informe, en agosto se denunciaron tres mil 585 delitos, por lo que desde enero al mes anterior sumaron 30 mil 212. El promedio diario de denuncias ante la Fiscalía General de enero a agosto es de 125.8.

Delitos contra el patrimonio el de
mayor incidencia; el robo a lo encabeza

Los delitos contra el patrimonio se mantienen como los de mayor incidencia con mil 686 en agosto y un total de 14 mil 297 para el período enero-agosto.

En agosto, se reportaron 247 robos de vehículos, lo que representa la cifra más alta en los últimos cinco meses. Desde enero y hasta agosto se reportaron dos mil 238 robos de unidades.

También en agosto se denunciaron 139 robos a negocios; en ocho meses sumaron 967.

Con 91 denuncias, agosto fue el segundo mes con menor incidencia de robo a casa habitación, pero en ocho meses se acumulan 801 denuncias. Cada mes de este año se han denunciado 100 robos a casas.

En el caso del delito de narcomenudeo, en agosto se observó la cifra más alta para este año con 145 denuncias, mientras que en el año son 967.

Violencia familiar disminuye

Según el reporte, las denuncias por delitos contra la familia, disminuyó en agosto pasado con 609, mientras que en julio habían sido 795, que marca la cifra más alta para este año.

No obstante, de enero a agosto el total de delitos contra la familia es de 5 mil 447, de las cuales, 5 mil 138 son por violencia familiar.

De hecho, el número de denuncias por violencia familiar para el mes de agosto con 576 es la más baja para los primeros ocho meses del año; el mes con más denuncias es julio con 756.