Ciudad de México (08 de agosto de 2016).- El secretario general de la Sección 22 de la CNTE, Rubén Núñez Ginez se encuentra grave de salud y su vida corre peligro, dado que no esta recibiendo la atención médica adecuada en la clínica del penal federal de Mengolí, Miahuatlán, donde permanente se encuentra internado, denunció la Secretaría de Asuntos Jurídicos de la gremial.
Al profesor se le niega su derecho de salir en libertad bajo fianza, pues en dos ocasiones se le ha suspendido su derecho de audiencia programada.
Los abogados detallaron que la audiencia de revisión de medida cautelar del líder de la Sección 22, programada para el sábado lfue suspendida con el argumento de que hay código negro (falta de luz e internet) en el Juzgado Segundo Mixto de Miahuatlán, lo que es falso.
Hugo Serafín Paz García, Margarito Morales Enríquez, Julio César Velázquez y Edhit Santibáñez Bohórquez denunciaron que las autoridades estatales, no han atendido el juicio de amparo para que el secretario general de la sección 22, siga en libertad dos procesos penales que hay en su contra, el 145/2015 por robo y el 195/2015 por tentativa de homicidio.
Mientras tanto, dijeron, su estado de salud se deteriora debido al padecimiento de diabetes que enfreta desde hace tiempo y ha sido difícil ingresar los medicamentos especiales para que se le suministren, de acuerdo con la denuncia de su esposa Antonia Pérez Rivera.
Hace unos tres días por intervención de la CNDH se logró ingresar su medicamento, pero el profesor se queja de un fuerte dolor entre las pierdas, dijo Edith Santibáñez Bohórquez, abogada.
Los abogados afirmaron que al líder de la Sección 22 se le violan flagrantemente sus derechos sobre todo los estipulados en la constitución previstas en los artículos 14,16,18,19 y 22, relativos a la retroactividad de la ley en favor del imputado y la aplicación de la prisión preventiva.
Rubén Núñez fue aprehendido el pasado 12 junio por lavado de dinero con recursos de procedencia ilícita, robo de libros de texto gratuito y tentativa de homicidio.
Los abogados acusaron que hay intensión de los gobiernos de mantener en prisión a sus líderes sindicales, Rubén Núñez Ginez y Francisco Villalobos Ricardez, este último quien también debe quedar en libertad bajo caución.
Aseguró que existen graves violaciones al debido proceso y a los derechos humanos de los profesores que ponen en riesgo la salud y la vida de los compañeros, por lo que hicieron responsable a los gobiernos os de lo que pudiera llegar a pasarles.
En tanto, Santibáñez sostuvo que la decisión del magisterio es continuar con su jornada de lucha hasta lograr que sus demandas se atiendan por la Secretaría de Gobernación.
Fuente: Publímetro.