Desiree Madrid
Al menos 27 muertes de ganado se han registrado tan sólo en el mes de mayo en Ciudad Valles a causa de los intensos golpes de calor que han azotado la región. Así lo informó Alfonso Coronado, delegado de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario y Recursos Hidráulicos (Sedarh) en la zona Huasteca.
Coronado detalló que productores de la zona de San Miguel reportaron la muerte repentina de becerros de entre tres y cuatro meses de edad.
“Comentan que de repente se desvanecían, empezaban a perder movilidad y ya no se recuperaban. Sí hubo esa mortandad y se la atribuimos a las olas de calor por las altas temperaturas que hemos tenido”, indicó.
Además de los becerros, se reportó la muerte reciente de un toro adulto, lo que ha encendido las alertas entre los ganaderos locales. Las recomendaciones inmediatas han sido asegurar el suministro de agua y complementar la alimentación del ganado con minerales para reducir el impacto del calor extremo.
Pese a la gravedad del problema, el delegado reconoció que aún no se han implementado recursos específicos para el apoyo por la sequía, aunque se atiende el tema y se buscará dialogar con representantes de asociaciones ganaderas para evaluar las necesidades y posibles acciones.
“Vamos a tratar de platicar con los representantes de las ganaderas para ver si en su caso los están reportando, y a partir de ahí ver qué podemos hacer”, concluyó.
La situación refleja la vulnerabilidad del sector ganadero ante los efectos del cambio climático y la urgencia de una respuesta institucional coordinada, especialmente ante la posibilidad de que la ola de calor se prolongue en los próximos meses.