Guadalajara, Jalisco (18 de mayo de 2016).- La crueldad escondían las paredes de un centro de rehabilitación de Tonalá.
Tras la denuncia de una mujer que fue privada de su libertad se originó un operativo de la Fiscalía General del Estado en el albergue de nombre “Despertar Espiritual, Alcohólicos y Drogadictos de Occidente, A.C.”, en la Colonia Lomas Bonita, donde fueron rescatadas 271 personas, entre hombres, mujeres y menores de edad, los cuales habitaban en condiciones de hacinamiento y eran atendidos de forma infrahumana.
La noche del lunes, la víctima pretendía sacar a una familiar que fue internada en contra de su voluntad. Pero los encargados de la estancia para combatir problemas de adicción, ubicada en el número 70 de la Calle Aldama, la retuvieron por varias horas y le exigieron mil 500 pesos para dejarla ir, según detalló el Fiscal Eduardo Almaguer.
Por la denuncia que presentó la mujer ante la Fiscalía General, quien fue agredida y privada de su libertad en tanto no pagara dicha cantidad, se procedió a realizar el operativo en coordinación con el Comisionado de Seguridad Pública y diversas áreas dependientes de la Fiscalía Central.
El Fiscal General, Eduardo Almaguer Ramírez, informó que en el lugar se localizaron a 111 mujeres, de las cuales 43 son menores de edad, y 160 hombres, entre ellos 69 eran también menores de edad. Asimismo, se localizaron a 11 sujetos con órdenes de aprehensión y se encontraban en el lugar para evadir la acción de la justicia.
También informó que en calidad de presentados están 11 adultos para valorar su situación jurídica por lo que ve a los delitos de lesiones y privación ilegal de la libertad. De igual manera, se tiene presentada a una mujer recepcionista del lugar y a Sergio Pacheco Sánchez, encargado del albergue.
De los menores localizados en el lugar, 18 presentaron maltrato, 13 con golpes y quemaduras por cigarro, y a los restantes se investiga el abuso sexual del que pudieron ser víctimas; además de cuatro mujeres maltratadas. Todos ellos serán atendidos por las áreas competentes de la Fiscalía General por los daños ocasionados a su persona, así como para localizar a sus familiares, precisó el Fiscal Almaguer Ramírez.
“Estamos en el proceso todavía del operativo, encontramos condiciones de hacinamiento muy graves, encontramos también una alimentación también muy infrahumana, demeritada (…) y por supuesto que la instrucción que tengo del Gobernador del Estado, a quien yo le informé desde el primer momento, es de no solamente de ir a fondo, sino de implementar a la brevedad una estrategia con la Secretaría de Salud y con COFEPRIS, para llevar a cabo una revisión integral de todos estos centros y evitar que suceda lo que el día de hoy encontramos”, refirió.
Explicó por último que no se busca criminalizar la pobreza o alguna enfermedad adictiva, sino sólo acreditar los que sucede y los posibles delitos que pudieran haberse cometido.
Fuente: Zócalo.