Laura Lucía, la mujer que dejó olvidada a su hija de casi dos años en el interior de un carro bajo unatemperatura de 40 grados centígrados en Mexicali, será mantenida bajo custodia preventiva por instrucciones delMinisterio Público, ya que enfrenta cargos por omisión de cuidado de infantes.
A esta resolución llegó la representación social, luego de que el dictamen del Servicio Médico Forense precisara que laniña Norma Stephany, de un año 11 meses, falleció a causa de deshidratación provocada por haber estado encerrada en un vehículo durante casi diez horas el pasado martes, de acuerdo con el titular de la Subprocuraduría, Javier Amador, quien atribuyó la tragedia a un lamentable descuido causado, al parecer, por las prisas de la madre.
La niña murió a causa de la deshidratación hidroelectrolítica, así como por dificultades para respirar, ya que en el interior del vehículo la temperatura era considerablemente mayor
Los hechos ocurrieron en el estacionamiento del Parque Industrial Cachanilla, ubicado en Mexicali, cuando la madre de la menor aparcó su vehículo frente a la planta de la empresa Panasonic, en la cual labora.
Laura Lucía ratificó su declaración inicial en el sentido de que la menor se pudo haber escondido entre los asientos del vehículo luego de haber llevado a sus otros dos hijos para ser cuidados en una guardería, mientras ella trabajaba.
El parte remitido por Francisco Acuña Campa, director del Servicio Médico Forense, a la Subprocuraduría de Justicia de Mexicali, precisa que la niña murió a causa de la deshidratación hidroelectrolítica, así como por dificultades para respirar, ya que en el interior del vehículo la temperatura era considerablemente mayor.
Aunque inicialmente circularon versiones encontradas acerca de posible maltrato, el cuerpo presenta al menos un golpe y sangrado, pero el SMF estableció que el hematoma pudo haberse originado cuando la menor cayó desmayada y que el sangrado e irritación pudo deberse a la resequedad en el cuerpo.
La madre de la niña ratificó también que cuando concluyó su jornada y descubrió el cuerpo de la menor en el interior de su auto la auxilió una enfermera que intentó reanimar a la niña, quien tuvo que ser trasladada a la clínica 37 del IMSS, pero fue en vano.
Excélsior