Astrolabio

Reunión entre Gallardo y AMLO debió esperar: Martínez Benavente

Reunión entre Gallardo y AMLO debió esperar: Martínez Benavente

Abelardo Medellín

El gobernador electo de San Luis Potosí, Ricardo Gallardo Cardona, debió haber esperado hasta que se le otorgara la constancia de validez para reunirse con el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador.

Así lo indicó en entrevista con Astrolabio Diario Digital el analista político potosino, Eduardo Martínez Benavente, quien valoró la reunión de ayer como “incómoda”.

 Afirmó que muchos potosinos hubieran preferido que el presidente López Obrador no recibiera a Gallardo Cardona, sin embargo, aclaró que este fue un evento meramente protocolario que ha ocurrido en las últimas semanas con otros dirigentes electos, cuyos triunfos aún están enmarcados en un proceso de impugnación.

“Era inevitable, hay que considerar que fue el último de los 14 gobernadores electos (…). Sabemos que hay una serie de recursos que se están presentando, y aún no sabemos el tamaño de la sanción que aplicará la Cámara de Diputados por todos los actos anticipados de campaña y que tenían que haberse sancionado desde hace tiempo”, comentó.

Eduardo Martínez señaló que Ricardo Gallardo engañó al presidente López Obrador, al comprometerlo con un proyecto de declaratoria de Área Natural Protegida (ANP) para la Sierra de San Miguelito, cuando hace menos de una semana la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) ya resolvió y publicó los resultados, donde excluyen del polígono de protección un total de mil 805 hectáreas.

“El presidente hace mención de que se platicó con Ricardo Gallardo Cardona (…) que hablaron de las demandas de la capital del estado, como convertir la Sierra de San Miguelito en una reserva natural protegida, cuando Gallardo no le advirtió (…) es un engaño. No quiero creer que sea un acto de incongruencia del presidente de la República, Gallardo era para decirle ahí que eso no se iba a poder”, afirmo Martínez Benavente.

El analista puntualizó que los comentarios hechos en redes, tanto de Ricardo Gallardo como de López Obrador, fueron muy ambiguos y no revelan ningún proyecto en concreto que hayan acordado.

Respecto a la declaración que Gallardo Cardona hizo a medios luego de la reunión, en la que afirmó que ya no había ninguna investigación en su contra por parte de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), Martínez Benavente comentó que es una “mentira”, ya que la información reciente sobre que aún es investigado se publicó durante las últimas semanas.

“Les mintió a los medios de comunicación. Lo que sí es que si accede a la gubernatura, pues yo creo que será el gobernador más vigilado y criticado a nivel nacional”, comentó.

 Por último, señaló que de llegar al gobierno, cada vez serán menos los medios en San Luis Potosí que tengan interés en escribir de forma crítica sobre el gobierno gallardista.

A+