Astrolabio

Abelardo Medellín

El diputado federal de Morena por el Distrito 4 con cabecera en Ciudad Valles, Ricardo Delsol Estrada, se ha convertido en “un cabildero que trató de impulsar y favorecer la exclusión de hectáreas para proyectos inmobiliarios en la Sierra de San Miguelito”, declaró hoy el activista integrante de loa Defensores de la Sierra, Michel Hernández Piña.

Michel Hernández, al igual que otros activistas, se integró la mañana de este viernes a una mesa de trabajo organizada por el diputado Ricardo Delsol, la cual tenía como objetivo dar avances de los trabajos realizados en materia de la protección de la Sierra de San Miguelito.

En dicha mesa también estuvieron presentes representantes de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) y la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp). 

El activista dijo que al estar presentes la Semarnat y la Conanp en la reunión, incurrieron en un quebranto de los acuerdos que habían logrado los Defensores de Sierra, directamente, con la secretaria del Medio Ambiente, María Luis Albores González.

Agregó que luego de la reunión, se le notificó a Albores González al respecto de lo ocurrido, a través del enlace que se tiene con la oficina de la Secretaría; la cual respondió que la decisión ya está tomada y no se permitirá ningún proyecto inmobiliario en la zona.

“Es increíble y muy condenable lo que el diputado Ricardo Delsol organizó hoy, porque prácticamente la reunión estaba convocada para promover y justificar la construcción de desarrollos inmobiliarios amparándose en el argumento de que son los comuneros quienes tienen derecho sobre la tierra”, dijo el activista.

Hernández Piña comentó que la postura del diputado Delsol Estrada pareciera ser la de cabildear por los urbanizadores y los intereses de aquellos que quieren construir fraccionamientos en la zona de la Sierra de San Miguelito.

Michel Hernández dijo que era mentira el argumento sostenido por el diputado y el ingeniero Edgardo De los Santos Cásares, respecto a que no hay otra opción más que urbanizar una parte de la sierra:

“La urbanización es inviable, es la última opción de todas las alternativas que tienen los comuneros (…) hay alternativas viables y armónicas con el entorno y que permitan la vida de la comunidad, nadie está en contra de la comunidad o que los comuneros saquen provecho de sus tierras, pero eso no puede estar a costa del derecho humano al agua de miles de habitantes de la ciudad”.

El activista agregó que el diputado Ricardo Delsol tiene un “nivel de ignorancia tremendo y un nivel de irresponsabilidad”, ya que este asegura que no se puede contener el crecimiento urbano, sin conocer que existe un candado legal que no permite que se construya en la Sierra de San Miguelito, por tener una declaratoria de Área Natural de protección del paisaje y recarga del acuífero.

A+